En 2015 entra a regir manual actualizado para establecer impuesto a casas de lujo - ERP LAWYERS Bufete boutique
11 diciembre, 2014

Categorías:

Blog

Tags:

En 2015 entra a regir manual actualizado para establecer impuesto a casas de lujo

El jueves 1 de enero de 2015 comenzará a regir la versión actualizada del Manual de Valores Base Unitario por Tipología Constructiva (MVBUTC), que ayuda a establecer el valor fiscal de los bienes inmuebles que hayan costado ¢121 millones o más, incluidas las casas de lujo, y que deben cancelar el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda (Ley 8683).

El impuesto en mención, aclara Tributación Directa, no es deducible para efectos del impuesto sobre la renta y “recae sobre el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional, que sean utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo; incluye tanto las instalaciones fijas como las permanentes. Fue creado -en 2009- con el objetivo de financiar vivienda digna a la población en pobreza extrema”.

Recordemos que cada tres años es obligatorio actualizar el valor de un bien inmueble (la última vez fue en el 2013) y que el impuesto solidario se cancela una vez al año.

Funciones del Manual de Valores:

  1. Determina el valor de los bienes para cobros tributarios por parte de las municipalidades de Costa Rica (Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, número 7509 y sus reformas).
  1. Es la base para que la Dirección General de Tributación Directa cobre el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda.

Detalles del Manual de Valores

El Manual indica los parámetros a seguir para detallar los tipos de construcciones, sus instalaciones y obras complementarias, con respecto a sus componentes, vidas útiles y valores.

A su vez, permite que a los diversos tipos de bienes inmuebles se les asocie un código alfanumérico y un valor por metro, metro cuadrado, metro cúbico o por unidad, además de valores asociados a las obras, como equipos e instalaciones.

Usted puede revisar al Manual de Valores completo visitando el siguiente enlace: http://dgt.hacienda.go.cr/tiposimpuestos/Documents/MANUAL%20DE%20TIPOLOGIA%20CONSTRUCTIVA%202015.pdf

Recuerde que en ERP Lawyers & Associates somos expertos en Derecho Inmobiliario, por lo que nos encargaremos de asesorarlo en el estudio del manual y en el pago a tiempo del impuesto solidarioContáctenos hoy mismo.

ERP COSTA RICA LAWYERS