7 ventajas de adquirir una franquicia en Costa Rica
25 noviembre, 2015

7 ventajas de adquirir una franquicia en Costa Rica

Costa Rica se ha convertido en una excelente opción para establecer y adquirir franquicias, un modelo de negocios que funciona para explotar una marca o servicio, y que en poco tiempo ha logrado expandirse de forma exitosa, tanto así que en la actualidad operan 278 franquicias en Costa Rica.

Recordemos que una franquicia es “un modelo de expansión empresarial, mediante el cual el propietario de una marca o negocio (franquiciador) otorga a un tercero (franquiciado) el derecho a explotar comercialmente una marca” (PYME.go.cr).

Las franquicias representan un sistema exitoso para hacer y ampliar negocios, por eso hoy le hablaremos sobre 7 ventajas de adquirir o establecer una franquicia.

1. Crecimiento empresarial

Las franquicias le dan la oportunidad de convertirse en jefe de su propio negocio y de crecer como empresario (a). Esta persona tendrá control para expandir el negocio y manejar la producción y distribución del producto o servicio.

2. Costos manejables

La cuota inicial para adquirir una franquicia en Costa Rica es de menos de $50.000 (alrededor de ₡26 millones), una cifra manejable tomando en cuenta que en menos de 2 años, según el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), en el 64% de los casos hay una recuperación de la inversión inicial.

3. El riesgo es menor

Quien adquiere una franquicia puede convertirse en propietario de un negocio que ya está muy bien establecido y, por ende, obtiene buenos resultados. De entrada, al ser un negocio exitoso, contará con clientela.

4. Capacitación y asistencia constante

Al hacerse con una franquicia el franquiciado recibirá capacitación técnica y administrativa por parte del franquiciador sobre cómo manejar con éxito el negocio (know how). Además, el soporte y el acompañamiento son continuos mientras esté vigente el contrato para explotar comercialmente la marca: Publicidad, atención al cliente, estrategias, sistemas, etc.

5. Acceso a tecnología

Junto con la asesoría técnica y administrativa, el franquiciado tiene acceso a maquinaria y/o programas informáticos para desarrollar apropiadamente la franquicia.

6. Acceso a publicidad

Las franquicias aprovechan las campañas publicitarias y estrategias de marketing que la marca desarrolle a nivel nacional e internacional.

7. Nuevos mercados

Una vez adquirida la franquicia, es posible llevarla a nuevos mercados, expandirla, y hallar nuevos públicos meta.

¿Cuáles son los requerimientos que necesita para comprar una franquicia?, ¿cuánto cuesta adquirir una franquicia, tanto local como extranjera?, ¿necesita asesoría legal para iniciar una franquicia? Las respuestas a esas y otras preguntas puede consultarlas en nuestro artículo “Franquicias en Costa Rica: ¿qué son y para qué sirven?”.

ERP COSTA RICA LAWYERS