18 diciembre, 2018

Categorías:

Blog

Tags:

Aprobación del convenio sobre la Igualdad de Oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras

Igualdad de oportunidades para Trabajadores con responsabilidades Familiares (Convenio 156)

El pasado 06 de setiembre del año en curso, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el Convenio sobre Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Trabajadores y Trabajadoras: Trabajadores con Responsabilidades Familiares (Convenio 156), mediante la Ley No. 9608, la cual fue publicada el pasado 05 de diciembre, misma que ha sido aprobada ya por 44 países.

El convenio compromete a cada país firmante a incluir, entre los objetivos de su política nacional, el permitir a los trabajadores y a las trabajadoras (aplica a todas las ramas de actividad económica y a todas las categorías de trabajadores) con responsabilidades hacia los hijos a su cargo, o inclusive con respecto de otros miembros de su familia directa, que de manera evidente necesiten de su cuidado o sostén, que desempeñen o deseen desempeñar su derecho a un empleo, sin ser objeto de discriminación y sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales.

En este sentido, incluye una serie de recomendaciones, como la adaptabilidad de horarios laborales para las personas con responsabilidad familiar, la necesidad de involucrar a los hombres en el cuido de las niñas y los niños, y la creación de licencias parentales posteriores a la licencia por maternidad, que puedan ser solicitadas tanto por mujeres como por hombres.

De acuerdo con lo anterior, recomendamos a las Empresas incorporar o adecuar desde ya dentro de sus normas internas, políticas que regulen, desde la etapa precontractual, hasta durante y después de la relación laboral, el tema referente a la no discriminación por responsabilidades familiares, y adicional para que sean tomadas en cuenta las necesidades en lo que concierne a las condiciones de empleo y a la seguridad social.

Para más información o asesoría, ERP Lawyers & Associates pone a disposición su equipo de Derecho Laboral. Contáctenos y con gusto le atendemos. http://www.erplawyers.com/contactenos/

ERP COSTA RICA LAWYERS