Aumentan porcentajes de contribución al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte - ERP LAWYERS Bufete boutique
12 diciembre, 2014

Aumentan porcentajes de contribución al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte

Según establece el Artículo 33 y el Transitorio XI del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el 1 de enero de 2015 entra a regir un incremento en los porcentajes de contribución que trabajadores asalariadospatronos y el Estado aportan cada mes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El aporte total de las tres figuras correspondía al 8% del salario, pero a partir del jueves 1 de enero llegará al 8,50% (para un ajuste total del 0.50%). Lo anterior significa que los patronos verán aumentar sus costos de planilla, mientras que para los trabajadores será sinónimo de una retención mayor de su salario.

A partir de 2015 los patronos pasarán de cancelar el 4,92% del salario al 5,08%; los trabajadores asalariados del 2,67% al 2,84%; y el Estado del 0,41% al 0,58%.

En cuanto a la contribución total (cotización) al seguro de salud de la CCSS,  que cada mes hacen los empleadores y los trabajadores,  quedará así:

  • Trabajadores: su cuota mensual pasará del 17% al 9.34%
  • Patronos: la cuota patronal pasará del 26,17% al 26,33%

Incrementos escalonados hasta el año 2035

El Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte  establece aumentos automáticos cada cinco años, que rigen a partir de 2009 y hasta el 1º de enero de 2035, cuando el porcentaje que deban pagar patronosempleados y el Estado, alcance el 10,50% de cada salario.

Los aumentos los estableció la CCSS en 2005 como una forma de asegurar el correcto funcionamiento del régimen que, a junio de 2012, poseía 1.379.961 contribuyentes activos.

A continuación le presentamos el histórico de incrementos:

Aumentan porcentajes de contribución al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de Costa Rica

En ERP Lawyers & Associates contamos con amplios conocimientos en Derecho Laboral: Resolución de conflictos, salariosconciliaciones laborales, contribuciones al Seguro Social procesos laboralesordinarios.

Póngase en contacto con nuestro bufete y mantenga ordenados los asuntos ligados a la fuerza laboralde su negocio. Contáctenos hoy mismo.

ERP COSTA RICA LAWYERS