1 noviembre, 2019

Beneficio que Reciben las PYMES con el Reglamento de la Base Ajustada al Salario en el Seguro Social

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó el 30 de julio pasado el Reglamento de Aseguramiento de Microempresas y Emprendedores en el Seguro de Salud que busca combatir la informalidad.

 

¿De qué se trata el Reglamento?

 

El nuevo reglamento le confiere condiciones preferenciales de manera temporal a las PYMES, en busca de un mejor desarrollo de su actividad económica, para promover el empleo y la tasa de éxito del sector emprendedor en Costa Rica,

 

¿Cuáles son los Beneficios?

 

La Caja Costarricense del Seguro Social, creó una fórmula para la base imponible (la cuantía sobre la cual se calcula el importe de determinado impuesto a satisfacer por una persona física o jurídica), lo cual permite reducir la base sobre la cual se calcula la cotización patronal y de los trabajadores al seguro de salud, que irá en aumento, progresivamente, durante cuatro años; hasta que en el quinto año llegue al porcentaje que cotizan todos los patronos y sus trabajadores como se muestra en la siguiente tabla:

 

Porcentajes de cotización de la BAS sobre la base imponible reportada al Seguro de Salud

 

1er. Año2do. Año3er. Año4to. Año
Patrono4.25%5.25%6.25%7.25%
Empleados4.20%4.50%4.80%5.00%

 

¿Quiénes se verán beneficiados?

 

Serán tomadas en cuenta PYMES o PYMPAS físicas o jurídicas que desarrollen una actividad permanente, estén acreditadas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que tengan entre 1 y 5 trabajadores, y estén inscritas por primera vez o hayan estado inactivas por los últimos 12 meses.

 

¿Cuál es el Procedimiento?

 

Las PYMES, tanto en condición de informalidad, como aquellas que necesiten reanudarse como patronos ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al igual que, aquellas que apenas van a iniciar su actividad o estuvieron inactivas por los últimos 12 meses, podrán calcular su cotización patronal y la de los trabajadores al seguro de salud sobre una base menor a lo acostumbrado, que irá aumentando, progresivamente, en un periodo de cuatro años; para el quinto año llegarán al porcentaje que cotizan todos los patronos y trabajadores. Lo cual regirá de la siguiente forma:

  1. Respecto a los patronos, en el primer año la base iniciará en un 4,25%, cifra que aumentará cada año un 1% hasta llegar a un 7,25% en el cuarto año. Al quinto llegará al 9,25%, que es la base general.
  2. En el caso de los trabajadores el porcentaje de cotización será del 4,20% y crecerá gradualmente un 1,30% los primeros tres años, al cuarto año llegará a un 5%. Al quinto año alcanzará el 5,25% que es la base general.

 

¿Cómo puedo aplicar?

 

Los interesados deben presentar la solicitud de incorporación al esquema de BAS. Esta debe ir firmada por parte del patrono físico o del representante legal, para el caso de personas jurídicas. La solicitud debe presentarse ante el Servicio de Inspección de la CCSS al momento de la inscripción o reanudación patronal.

 

Otros requisitos

 

  1. Que, al momento de la inscripción o reanudación patronal, tenga como máximo cinco trabajadores.
  2. No tener deudas pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ni derivadas de la Ley de Protección al Trabajador, ni las contribuciones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) en su condición de patrono, ni como trabajador independiente.
  3. No haberse acreditado procesos de investigación por incumplimientos en materia de aseguramiento, por parte del servicio de Inspección de la CCSS.
  4. Domiciliar una cuenta bancaria registrada a su nombre, con el propósito de que la CCSS realice el cobro de las cargas sociales de forma automática y segura.
  5. Contar con la condición de microempresa certificada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Es así como los microempresarios, a través de este Reglamento, pueden dar el primer paso para formalizarse, optando al momento de la inscripción en la Caja por esta modalidad, que le permitirá pagar una base ajustada al salario durante los primeros cuatro años de vida del emprendimiento con una tasa reducida y progresiva.

En ERP Lawyers contamos con un equipo de profesionales en derecho laboral dispuestos a brindarle la asesoría y el apoyo requerido a su empresa, tanto a patronos como a sus trabajadores.

Contáctenos hoy mismo para recibir una asesoría ética y responsable en derecho laboral.

ERP COSTA RICA LAWYERS