Cambio de matrícula para vehículos - ERP LAWYERS Bufete boutique
10 octubre, 2013

Categorías:

Blog

Tags:

Cambio de matrícula para vehículos

El Registro Nacional aprobó mediante su Junta Directiva el cronograma para iniciar el cambio de placas metálicas vehiculares con dispositivo de seguridad a partir del próximo 15 de julio. Es obligatorio para todos los vehículos, excepto para los que adquirieron las placas a partir de enero del año 2012 debido a que ya cuentan con las nuevas medidas de seguridad como lo es la tercer placa (el sticker del parabrisas).

Tramitación: Requisitos y Costos.

El trámite lo podrá gestionar el dueño registral del vehículo, o bien su apoderado, el cual debe presentar ante las oficinas centrales y regionales del Registro Nacional (ubicadas en Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas, Liberia, Alajuela, San Carlos, Paseo Colón), Correos de Costa Rica y Banco de Costa Rica, el formulario completo junto con el entero bancario correspondiente. Asimismo, podrá gestionarlo vía electrónica, a partir del día 15 de Julio del presente año, mediante los siguientes pasos:

a) Ingresar al sitio web del Registro Nacional: www.rnpdigital.com, realizar la solicitud de placas en la plataforma correspondiente.
b) Cancelar los montos correspondientes.
c) El sistema generará la fecha y el lugar donde deberá retirar las placas.
d) El propietario registral deberá apersonarse al lugar señalado en el punto anterior, con las antiguas placas para retirar las nuevas. De no poder realizar esta gestión personalmente, deberá otorgar un poder especial que deberá estar autenticado por un notario. Quien realice este trámite, deberá portar la cédula de identidad original y vigente; si es extranjera deberá aportar el documento jurídicamente válido, sea pasaporte vigente de su país de origen o cédula de residencia. Si el vehículo se encontrara en copropiedad deberán figurar ambos dueños para dicha gestión. En caso de vehículos pertenecientes a personas fallecidas, realiza el trámite el albacea del proceso sucesorio, el cual debe estar inscrito.

Personalización: Placas Alfanuméricas.

El Registro Nacional abrió la posibilidad para los interesados en escoger la placa del bloque de letras y números o bien el último dígito para esta; la solicitud la podrán efectuar los interesados de forma personal o electrónicamente (vía el sitio: www.rnpdigital.com) conforme a las fechas del cronograma señalado para el cambio obligatorio (ver final del artículo). Es requisito esencial que el automotor no cuente con anotación o gravamen alguno. Los pasos a seguir son los siguientes:
a. Realizar de previo la reserva de matrícula.
b. Completar el formulario de cambio de placa numérica a placa alfanumérica, disponible en el sitio web del Registro Nacional a partir del día 15 de julio de 2013.
c. Presentar la solicitud en papel de seguridad con su respectiva boleta del notario que autentica la firma del dueño registral, ante el Diario de Bienes Muebles.
d. Recibida dicha solicitud, el Registro asignará la nueva placa asimismo el nuevo título de propiedad.
e. Al retirar el título de propiedad del vehículo deberá depositar las placas antiguas.

El costo varía según el tipo de placa y trámite. Los vehículos cuya placa actual es alfanumérica y desean personalizarla, deberá cancelar 20 mil colones al solicitar la reserva de placa y posteriormente 15 mil colones por las dos chapas metálicas y el sticker; 35 mil colones por vehículo. Si la placa del automotor es únicamente numérica, deberá cancelar 20 mil colones por la reserva de placa, posteriormente 15 mil colones por las dos chapas metálicas y el sticker así como 2 mil colones por concepto de timbres registrales; para un total de 37 mil colones por vehículo.

Cronograma:

Las fechas programadas se asignaron según el último numeral de la placa, las cuales son:

Período para realizar cambio Último dígito de la placa
Inicia el 15 de julio del año 2013 y finaliza el mes de octubre del año 2013 1
Inicia el 1 de noviembre del año 2013 y finaliza el mes de enero del año 2014 2
Inicia el 1 de febrero del año 2014 y finaliza en el mes de abril del año 2014 3
Inicia el 1 de mayo del año 2014 y finaliza en el mes de julio del año 2014 4
Inicia el 1 de agosto del año 2014 y finaliza en el mes de octubre del año 2014 5
Inicia el 1 de noviembre del año 2014 y finaliza en el mes de enero del año 2015 6
Inicia el 1 de febrero del año 2015 y finaliza en el mes de abril del año 2015 7
Inicia el 1 de mayo del año 2015 y finaliza en el mes de julio del año 2015 8
Inicia el 1 de agosto del año 2015 y finaliza en el mes de octubre del año 2015 9
Inicia el 1 de noviembre del año 2015 y finaliza en el mes de enero del año 2016 0
ERP COSTA RICA LAWYERS