Cobro judicial en Costa Rica: Ley 8624
18 mayo, 2015

Cobro judicial en Costa Rica: Ley 8624 aboga por cobros judiciales expeditos

La Ley de Cobro Judicial (# 8624), en vigencia en Costa Rica desde el 20 de mayo de 2008, cambió por completo la forma en que se tramitaban los procesos de cobro en sede judicial, e impuso reglas a aquellas personas que incumplían con el pago de deudas, sin importar el monto.

Recordemos que el cobro judicial aplica para aquellas personas que tengan deudas con cualquier entidad, sea pública o privada:

  • Bancos: tarjetas de crédito o préstamos
  • Instituciones financieras: préstamos
  • Personas privadas (individuos o sociedades): préstamos

 

Beneficios de la Ley de Cobro Judicial

La legislación 8624 introdujo modificaciones importantes para beneficio del acreedor, tales como:

  • Se crearon juzgados especializados para presentar y tramitar directamente las demandas de cobro judicial
  • Se incluyó la oralidad en el proceso de cobro judicial, herramienta que acelera el proceso legal
  • La Ley establece que los morosos pueden sufrir el embargo de salarios o el remate de propiedades
  • Pretende que los cobros judiciales pasen de tramitarse en varios años a finiquitarse en pocos meses
  • Se implementaron herramientas tecnológicas como el expediente electrónico, para agilizar trámites y notificaciones, y el manejo de documentación

Precisamente el factor tiempo es quizás el punto más relevante de la Ley 8624, ya que los procesos decobros judiciales podían tardar en resolverse hasta tres años o más, pero ahora éstos se reducen a entre tres y ocho meses.

¿Cómo funciona actualmente el proceso de cobro judicial?

Previo a la entrada en vigencia de la Ley de Cobro Judicial, se demandaba al deudor y éste contaba con un tiempo de gracia para replicar; luego había presentación de pruebas y se dictaba sentencia. Dicho proceso podía tardar al menos tres años.

Con la Ley 8624 el proceso se hizo más expedito:

    1. 1. El demandado recibe una notificación (auto intimatorio) con la demanda de cobro judicial, la cual le indica el monto adeudado; a partir de ese momento tiene 15 días para interponer excepciones.
    1. 2. En caso de que el deudor no se oponga a la demanda judicial o se oponga sin fundamentos, el auto intimatorio se convierte en sentencia y queda abierta la puerta para embargar su salario o rematar las propiedades o vehículos que tenga a su nombre, esto con el fin de que el actor recupere lo adeudado.
  1. 3. De darse una respuesta fundamentada por parte del demandado, el juez que tenga a su cargo el proceso de cobro judicial dictará una audiencia oral y privada donde las partes deberán estar presentes para analizar el caso, presentar pruebas y dictar una sentencia final. Este proceso tarda pocos meses, lo cual depende más de la cantidad de trabajo que tengan los Juzgados de Cobro.

 

ERP Lawyers, expertos en cobros judiciales

Como la firma “boutique de abogados más reconocida de Costa Rica, ERP Lawyers & Associatescuenta con amplia experiencia en el manejo de procesos de cobro judicial, por lo que pone a disposición el servicio a empresas públicas y privadas, y ciudadanos en general (nacionales y extranjeros).

Nuestros abogados se encargarán de facilitarse un servicio legal íntegro y eficaz que se ajuste a sus necesidades y le asegure la recuperación de los bienes o montos adeudados.

Contáctenos:
(506) 2520-1122
eduardo@erplawyers.com
jose@erplawyers.com

ERP COSTA RICA LAWYERS