Costa Rica, país donde empresas ven florecer sus negocios
13 abril, 2015

Costa Rica, país donde empresas extranjeras y locales ven florecer sus negocios

Cada día son más las empresas extranjeras de diversa índole que invierten dinero para consolidarse en Costa Rica, al ser un país con estabilidad financiera que les ofrece profesionales de alta calidad y una ubicación idónea para hacer negocios.

Es el sector de Inversión Extranjera Directa el que genera más empleos directos en el país: 50 mil, cifra que ascendería a 60 mil para el 2016, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Mientras las empresas foráneas avalan los beneficios que ofrece Costa Rica para hacer crecer sus negociosorganizaciones de carácter nacional han visto cómo sus productos se expanden a nivel local e internacional, obligándolos a perfeccionar su estrategia de ventas y potenciarla.

Mondaisa, una empresa costarricense de calidad mundial

Un claro ejemplo de éxito empresarial es el de la compañía costarricense Mondaisa que este 2015 realizó una inversión de $2 millones para ampliar su planta de producción ubicada en Escazú, y adquirir nuevos equipos.

Las más de 40 presentaciones de té que produce Mondaisa se exportan a Nueva York, Miami y Washington, en la costa este de Estados Unidos; a toda la región centroamericana y República Dominicana. Próximamente, los productos con el sello Mondaisa llegarán a Puerto Rico, Perú y Colombia.

La ampliación de la planta significó la contratación de 25 trabajadores; mientras que se espera abrir 10 plazas más a lo largo de 2015 y 15 para 2016.

Miguel Miranda, presidente y gerente general de Mondaisa, indicó en días pasados a El Financiero que la inversión la efectuaron para aprovechar un notable crecimiento de cerca del 20% anual en la demanda de té en el mercado internacional.

Cargill, Cinta Azul y Pipasa, ejemplos de sólida expansión

Alrededor de $100 millones invertiría en Costa Rica, entre 2015 y 2020, la compañía internacional Cargill, dueña de Cinta Azul y Pipasa.

El monto lo dividirían de la siguiente forma: $50 millones para efectos de operaciones (vehículos, sistemas, sostenibilidad, etc.), y $50 millones más para expandir el negocio (logística y distribución).

Cargill, a su vez, cuenta con el Cargill Business Services (que le dará empleo a 200 personas), en Belén de Heredia. Este ofrece múltiples servicios en las áreas de informática, logística, distribución, compras y finanzas, y recursos humanos.

Empresas de servicios potencian sus negocios desde Costa Rica

Actualmente, en Costa Rica operan alrededor de 140 centros de servicios, además de 120 empresas ligadas al sector, cifra que este 2015 se elevaría en al menos 20 compañías más, según estima CINDE.

Entre las firmas que recientemente se establecieron o expandieron en suelo tico se encuentran:

  • El Centro de Servicios Compartidos de Bacardi. Inversión: $400 mil.
  • Los centros de Servicios e Ingeniería de Emerson.
  • El centro de servicios de Western Union. La planilla de la empresa aumentó el 20% en 2014 y para este 2015 contratará a 150 trabajadores más, gracias a que expandirá su negocio a un piso más en Fórum 2 (Santa Ana).
  • Amazon. Invirtió en un nuevo centro de servicios en Heredia.
  • Procter & Gamble. La creación de su Centro de Planeación de la Cadena de Suministro para América Latina supone una inversión de $5 millones.
  • Citi. El Campus Citi significó una inversión de $35 millones.

Recuerde que en ERP Lawyers & Associates somos expertos en Derecho Comercial y Corporativo, el cual incluye:

Comuníquese con nosotros mediante nuestro formulario de Contacto o llamando al (506) 2520-1122.

Fuente consultada:
elfinancierocr.com

ERP COSTA RICA LAWYERS