Diferencias entre Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada - ERP LAWYERS Bufete boutique
7 mayo, 2014

Diferencias entre Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada

En Costa Rica existen cuatro tipos de Sociedades Mercantiles para desarrollar actividades comerciales o realizar inversiones, y en esta entrega les hablaremos sobre las características y diferencias entre las dos más conocidas: la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L. o LTDA.).

Ambas sociedades jurídicas son ideales para que el capital personal de sus miembros esté resguardado al 100 por ciento. Es decir, en caso de presentarse deudas, situaciones legales o embargos, será el capital social aportado por los integrantes de la sociedad el único que responda ante dichos problemas.

El número de miembros de las sociedades mercantiles hace la diferencia

El primer punto para diferenciar a las S.A. y las S.R.L. tiene que ver con su conformación. En la Sociedad Anónima –ideal para empresas grandes- son necesarios al menos dos socios y una Junta Directiva que cuente con Presidente, Secretario y Tesorero, además de un Fiscal que no contará con ningún poder legal dentro de la sociedad jurídica.

Mientras que en las Sociedades Limitadas la estructura es mucho más simple y solamente se requiere, además de dos socios, un Gerente, quien fungirá como el representante judicial. Por eso se recomienda este tipo de sociedad para pequeñas o medianas empresas.

Socios y cuotistas: una forma diferente de denominar a los integrantes de las sociedades

El capital social, en las Sociedades Anónimas se conoce como acciones; en las Sociedades de Responsabilidad Limitada, lleva el nombre de cuotas.

Sobre este tema es importante recalcar que los miembros de las Sociedades Anónimas traspasan las acciones endosándolas, pero en las Sociedades de Responsabilidad Limitada eso solo es posible si las ceden mediante contrato de cesión de cuotas.

¿Cómo llevan sus registros?

Las Sociedades Anónimas deben contar con tres libros para registros: Actas de la Junta Directiva y Acta de la Asamblea General, así como un Registro de Accionistas.

Su par Limitada registra sus movimientos en el Registro de Cuotistas y el Acta de las Asambleas de Cuotistas.

En nuestra próxima entrega les explicaremos cuáles son los requisitos legales para conformar una S.A. o una S.R.L.

ERP COSTA RICA LAWYERS