Dólar en Costa Rica: sistema de flotación administrada sustituye el régimen de banda cambiaria - ERP LAWYERS Bufete boutique
11 febrero, 2015

Dólar en Costa Rica: sistema de flotación administrada sustituye el régimen de banda cambiaria

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió migrar hacia un esquema cambiario de flotación administrada, poco más de ocho años después (17 de octubre de 2006) de que comenzara a funcionar el régimen de banda cambiaria que controlaba el precio del dólar en Costa Rica (piso y techo).

Con el nuevo modelo de flotación administrada del dólar, el precio de esta moneda será fijado según la oferta y la demanda.

Bajo este nuevo sistema, aclaró la entidad bancaria, “el BCCR permitirá que el tipo de cambio sea determinado por la concurrencia de las fuerzas de oferta y demanda de divisas, pero se reserva la posibilidad de participar en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas (variaciones abruptas) en el tipo de cambio”.

Olivier Castro, presidente del Banco Central, declaró al periódico La Nación que el cambio se efectúa en un momento en que el país goza de estabilidad financiera, esto sumado a la caída del precio del petróleo a nivel internacional: “Las condiciones macroeconómicas del país son adecuadas para hacer la migración a la flotación administrada”.

La entidad, a su vez, informó que cuenta con $7.322 millones en reservas (el 14% del Producto Interno Bruto – PIB) que servirán para enfrentar cualquier tipo de presión especulativa, además de que entre febrero de 2015 y diciembre de 2016 pondrá en marcha, como precaución, un programa de adquisición de reservas por $800 millones más.

Empresarios ven bien el nuevo sistema de flotación administrada

El hecho de que el BCCR vigile y actúe ante posibles fluctuaciones violentas en el precio para comprar y vender dólares, es visto con buenos ojos por expertos y empresarios costarricenses.

“El Banco Central nos dice que tratará de evitar grandes fluctuaciones y esto da tranquilidad al sector empresarial, pues da más seguridad a la hora de planear inversiones futuras”, explicó a la revista Estrategia y Negocios el economista Luis Mesalles, también miembro de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

¿Afecta al país y a los ciudadanos el modelo de flotación administrada?

El economista Melvin Garita, citado por el semanario El Financiero, aseguró que Costa Rica da una buena imagen a nivel mundial con la aplicación del nuevo sistema cambiario.

“En condiciones macro sí podremos sentir alguna repercusión, pues se manda una señal muy fuerte hacia los organismos internacionales de que Costa Rica camina en la dirección correcta, pues son reformas estructurales que se han venido pidiendo que haga el país en los últimos meses”, comentó Garita.

Juan Muñoz, otro de los expertos consultados por el medio de comunicación, agregó que, en caso de haber excedente de dólares en el mercado costarricense, “se presionaría el tipo de cambio hacia  la bajaentonces el Banco tendría que entrar a estabilizar y se podría enviar un mensaje de favorecer la colocación de crédito, mayor gasto de consumo y con ello, tasas de interés también a la baja”.

En cuanto a los ciudadanos nacionales y extranjeros que poseen créditos o inversiones en dólares, Muñoz añadió que posiblemente no se verán afectados, debido a que los bancos establecen el tipo de cambio que quieran, algo que no puede prohibirse, sin embargo, “no veo moviéndose el tipo de cambio de ventanilla de manera inesperada”, finalizó el experto.

Fuentes consultadas:

http://www.bccr.fi.cr/noticias/Adopcion_esquema_flotacion_administrada.html

http://www.nacion.com/economia/banco-central/Banco-Central-decreta-flotacion-administrada_0_1466853367.html

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/790690-330/costa-rica-elimina-las-bandas-cambiarias-con-el-d%C3%B3lar

http://www.elfinancierocr.com/finanzas/Banco-Central-banda_cambiaria_0_674932538.html

http://www.elfinancierocr.com/finanzas/ABC-flotacion-administrada_0_675532441.html

ERP COSTA RICA LAWYERS