El divorcio por mutuo consentimiento: aplicación y beneficios - ERP LAWYERS Bufete boutique
12 octubre, 2017

Categorías:

Blog

Tags:

El divorcio por mutuo consentimiento: aplicación y beneficios

Cuando se habla del divorcio, se piensa automáticamente en engorrosos procesos judiciales, en re-victimización y fricción entre los cónyuges. En la mayoría de los casos, eso suele ser lo que sucede; sin embargo, existe una solución “pacífica” y más expedita a este complicado momento que atraviesa la pareja; la opción de un divorcio por mutuo consentimiento.

Aplicación del Código de Familia en caso de divorcio

El artículo 48 del Código de Familia establece una serie de causales, mismas que deben cumplirse (al menos una) para poder optar por el divorcio. La sétima causal refiere al mutuo consentimiento, causal que puede ejercitarse en cualquier momento después de inscrito el matrimonio. Esta se realiza mediante un convenio ante Notario Público, que, una vez firmado, deberá presentarse ante un Juzgado de Familia para que un Juez lo homologue.

Para poder optar por mutuo consentimiento como causal de divorcio, debe existir un acuerdo de voluntades entre los cónyuges, es decir, deben estar de acuerdo, primero, en querer divorciarse, y además deben de llegar a un acuerdo en cuanto a los siguientes puntos:
-La guarda, crianza y educación de los hijos (si los hay).
-Régimen de visitas para hijos menores de edad (si los hay)
-La distribución de los bienes gananciales (si los hay).
-El monto de pensión alimentaria entre cónyuges y para los hijos.

En cuanto al último punto, los cónyuges pueden renunciar a la pensión alimentaria entre sí, pero si existen hijos y estos son menores de edad, debe quedar consignada en el acuerdo una cuota alimentaria a favor de los hijos, a cargo de la persona que no tiene la custodia.

Beneficios del divorcio por mutuo consentimiento

El divorcio por mutuo consentimiento tiene beneficios que ninguna de las otras causales ofrece, ya que en este caso es un proceso no contencioso (no judicial), lo que quiere decir que no hay litigio entre las partes, por ende no existirá esa fricción de un proceso judicial largo y tedioso, que desgasta a ambas partes. Además, esta causal asegura un divorcio más ágil y rápido en contraposición con un proceso judicial.
Si necesita asistencia y asesoría ante un posible divorcio, en ERP Lawyers & Associates nos ponemos a su disposición para asistirlo en este trámite, ya que contamos con profesionales especializados en Derecho de Familia, con amplia experiencia en materia de divorcio. Puede concretar una cita a través de nuestro sitio web o por teléfono. Será un placer asistirle.

ERP COSTA RICA LAWYERS