Pago del impuesto a sociedades, Costa Rica
25 abril, 2018

Categorías:

Blog

Tags:

El pago del impuesto a las personas jurídicas para el período

El pasado 31 de enero venció el plazo para el pago del impuesto a las personas jurídicas, mismo que se actualiza cada año según el salario base que se establece por decreto anualmente, el cual para este 2018 es de cuatrocientos treinta y un mil colones (₡431,000.00).

Es importante recordar que las sociedades que se encuentran inactivas, deberán cancelar un total de quince por ciento (15%) del salario base, las compañías activas que generen un ingreso no superior a ciento veinte (120) salarios base, deberán pagar un tributo del veinticinco por ciento (25%) del salario base; aquellas empresas que tengan un ingreso entre ciento veinte (120) y doscientos ochenta (280) salarios base, deberán cancelar el treinta por ciento (30%) del salario base; y por último, las sociedades que tengan un ingreso bruto mayor a doscientos ochenta (280) salarios base, deberán pagar un impuesto del cincuenta por ciento (50%) del salario base.

Dichos porcentajes de pago fueron establecidos por ley, por lo que los mismos aplican para todos los años, lo único que va a cambiar es el monto correspondiente, dependiendo del salario base que se establezca cada año.

Consecuencias del no pago del impuesto a sociedades

Las consecuencias del no pago de este tributo son bastante graves para las empresas, ya que, primeramente, genera intereses moratorios, lo cuales son fijados por la Administración Tributaria, pero nunca podrán ser mayores a un veinte (20%) del monto adeudado; y al estar morosas las sociedades, el Registro Nacional no emite certificaciones de ningún tipo, y tampoco se pueden realizar inscripciones de documentos a favor de la sociedad morosa. Además, el no pago de los impuestos se constituye en una hipoteca o prenda legal contra los bienes de la misma compañía. Además, no podrán participar en procesos de contratación administrativa.

También se debe recordar que aquellas sociedades que tengan más de tres periodos como de morosidad, se arriesgan a una disolución de oficio. Las únicas sociedades que se encuentran exentas del pago de este impuesto son aquellas que se encuentran inscritas como pequeñas y medianas empresas (PYMES).

ERP Lawyers & Associates: asesoría legal integral.

Si usted requiere de asesoría legal en el área de derecho corporativo y societarioERP Lawyers & Associates le ofrece un equipo interdisciplinario de abogados con amplia experiencia en esta materia. Contáctenos y reciba asesoría legal personalizada.

ERP COSTA RICA LAWYERS