Factoreo en Costa Rica: capital rápido para su empresa - ERP LAWYERS Bufete boutique
18 junio, 2015

Factoreo en Costa Rica: capital rápido para su empresa

Existe una herramienta ágil a la cual acudir cuando una empresa requiere liquidez en un plazo corto para operar con normalidad.

El factoreo o factoring (también se le conoce como descuento de facturas) es una figura que se emplea en Costa Rica para obtener financiamiento, sin la necesidad de acudir a una entidad bancaria para tramitar un crédito. Consiste en convertir en dinero en efectivo las cuentas por cobrar: Facturas, letras de cambio, pagarés, contratos, entre otros.

En Costa Rica, entre bancos, entidades financieras, personas jurídicas y físicas privadas, hay más de 50 empresas que brindan el servicio de factoreo.

Concepto de factoreo

El factoreo, según la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo (CCEF / factoreo.co.cr), es “un producto financiero que consiste en anticipar el pago de una cuenta por cobrar, la cual es cedida a una persona física o jurídica y ésta a su vez se encarga de administrar y cobrar dicho documento”.

El concepto de factoreo en Costa Rica es tan amplio, continúa la CCEF, que “en la actualidad pueden descontarse valores como facturasletras de cambiopagaréscontratos, u otro documento que respalde una cuenta por cobrar de un cliente”.

Los 3 actores del factoreo:

  1. Cliente: Empresa que obtiene fondos equivalentes a servicios que ya ofreció o productos que ya vendió, y cuyas facturas no le han pagado.
  2. Factor: Empresa que presta el servicio de factoreo (facilita el dinero y se encarga de cobrar las facturas), a cambio de una comisión que las partes establecen previamente.
  3. Deudor: Persona o empresa que le debe dinero al Cliente, y una vez realizada la cesión, que le debe el dinero al Factor.

Requisitos que presenta el Cliente para optar por el factoreo:

  • Perfil de la empresa incluyendo sus clientes de más peso
  • Acta Constitutiva
  • Personería jurídica
  • Cédula de los representantes de la empresa
  • Estados financieros de los últimos dos o tres periodos fiscales y, como lo indica la CCEF, un corte más reciente de no menos de tres meses
  • Estados de cuentas bancarias
  • Se envían las facturas a descontar para revisión, pues estas deben cumplir con ciertos requisitos específicos
  • Adicional a estos requisitos, las partes establecen un contrato donde se especifican los términos y condiciones del crédito, incluyendo la comisión que recibirá el Factor por hacerse cargo de las facturas y cobrarlas

Cabe indicar que los requisitos pueden variar dependiendo del Factor. Puede que empresas jurídicas y/o personas privadas no soliciten tantos requerimientos a la hora de optar por descontar una factura.

ERP Lawyers puede recomendarle un Factor en caso de que requiera descontar una factura.

Beneficios de acudir al descuento de facturas:

  • El Cliente recibe dinero de forma muy rápida, casi como si las facturas fueran de contado
  • La figura del factoreo es mucho más sencilla que acudir a un banco para tramitar un préstamo
  • Los costos administrativos del factoreo son mucho menores que, por ejemplo, los que cobra una entidad bancaria
  • El tipo de garantía no graba los activos del Cliente
  • Las cuentas pendientes, al ser manejadas por un tercero, se tramitan más eficientemente
  • El Factor se torna también un asesor comercial del Cliente

¿Qué sucede si, en el descuento de facturas, el deudor no cumple con los pagos?

A pesar de que el Cliente recibe anticipadamente el dinero por las facturas adeudadas, no puede desligarse de la cancelación final de las mismas, si así es acordado en la cesión.

Si el Deudor no paga los montos adeudados, el Factor puede cobrar la factura por la vía judicial a través del proceso de Cobro Judicial o solicitar que el Cliente haga el pago; esta última opción siempre y cuando lo hayan pactado así en el contrato de cesión.

Asesórese con ERP Lawyers, su firma boutique de abogados en Costa Rica, sobre todas las condiciones legales que atañen a esta figura.  Llámenos al: (506) 2520-1122 o escriba a eduardo@erplawyers.com

ERP COSTA RICA LAWYERS