Franquicias en Costa Rica: ¿qué son y para qué sirven? - ERP LAWYERS Bufete boutique
28 octubre, 2015

Categorías:

Blog

Franquicias en Costa Rica: ¿qué son y para qué sirven?

En los últimos años el término franquicia ha adquirido un significado importante en Costa Rica, pues cada día son más los empresarios, grandes, pequeños y medianos que deciden convertir su negocio en franquicias.

Solo en Costa Rica, las 278 franquicias existentes actualmente les dan empleo a más de 28 mil personas.

El 78% del total de franquicias de Costa Rica son de origen internacional, mientras que el restante 22% son franquiciadores costarricenses, de acuerdo con el VI Estudio del Mercado de Franquicias, efectuado por la Cámara de Comercio y el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es “un modelo de expansión empresarial, mediante el cual el propietario de una marca o negocio (franquiciador) otorga a un tercero (franquiciado) el derecho a explotar comercialmente una marca”, así se establece en PYME.go.cr, proyecto del Ministerio de Economía de Costa Rica, el Instituto Nacional de Aprendizaje e instituciones que forman parte de la Red de Apoyo PYME.

Dentro de la franquicia se incluyen, a su vez, “los procedimientos o prácticas comerciales en relación con la explotación del negocio (know-how), a cambio de un pago (canon y/o royalties) dentro de un territorio físico y periodo de tiempo determinados”.

Negocios y mercados que abarcan las franquicias: 

  • Sector de alimentación: Restaurantes de comida rápida, heladerías, etc.
  • Servicios especializados: Hoteles, alquiler de vehículos, centros de idiomas, etc. 
  • Belleza y cuidado personal.
  • Suplementos alimenticios.

 

¿Qué necesita para dar el gran paso y convertir su negocio en franquicia?

  • Que el negocio sea exitoso financieramente.
  • El negocio debe estar en capacidad de ser replicable en diferentes mercados y países.
  • El negocio debe contar con un mercado meta muy bien definido y sólido.
  • Contar con manuales de operaciones y procedimientos, siempre actualizados.
  • La franquicia necesita ser capaz de funcionar sin su participación directa, es decir, del propietario original del negocio. Eso sí, tiene que estar dispuesto a entrenar y brindar asesoría técnica, estratégica, operativa, administrativa y comercial al franquiciado.
  • Inscribir la marca de su negocio ante el Registro Nacional.

 

Requerimientos para adquirir una franquicia

  • Según el Cenaf en la mayoría de los casos la cuota inicial para adquirir una franquicia en Costa Rica es de menos de $50.000 (alrededor de ₡26 millones), pero en menos de 2 años, en el 64% de los casos, hay una recuperación de la inversión inicial.

 “El contar con franquicias con inversiones accesibles permite que la población nacional cuente con opciones para generar autoempleo y cumplir el sueño de ser dueños de su propio negocio”, le indicó a la Revista Summa Karol Fallas, Directora Ejecutiva del CENAF.

    • Si se trata de adquirir una franquicia internacional, el monto ronda entre los $100.000 y $250.000, pero la cifra dependerá del tipo de negocio.     

 

  • Será necesario que el franquiciador y el franquiciado establezcan un contrato por al menos 5 años. En el contrato quedarán definidos la cuota inicial para adquirir la franquicia y los pagos continuos o regalías por el uso de la misma.

 

Asesoría legal en el tema de franquicias

Una asesoría legal integral es lo más recomendable, tanto para convertir su negocio en una franquiciacomo para adquirir una.

En ERP Lawyers & Associates nos encargaremos de efectuar un estudio para analizar la viabilidad de la franquicia: Rentabilidad del negocio, finanzas, marco jurídico, mercados metas y  registro de la marca, entre otras áreas. Contáctenos.

ERP COSTA RICA LAWYERS