Inscribir una sociedad en Costa Rica: un trámite rápido y eficiente con “CrearEmpresa” - ERP LAWYERS Bufete boutique
13 mayo, 2016

Categorías:

Blog

Tags:

Inscribir una sociedad en Costa Rica: un trámite rápido y eficiente con “CrearEmpresa”

Desde que en 2012 comenzó a funcionar la plataforma CrearEmpresa (crearempresa.go.cr), desarrollada por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica, se han inscrito de forma electrónica en el Registro Nacional más de 7.000 sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada

Este formato de “ventanilla única” para inscribir una sociedad es ágil y rápido -la inscripción puede concluirse actualmente en menos de 24 horas- y se efectúa a través de una firma de abogados ynotarios expertos en sociedades, como ERP Lawyers & Associates. Nuestro bufete, reconocido como la mejor firma boutique de abogados de Costa Rica, preparará toda la información legal necesaria y efectuará el trámite directamente en CrearEmpresa, donde se requiere Firma Digital y la presentación de varios documentos.

A cualquier hora y desde cualquier lugar CrearEmpresa conecta a diversas instituciones públicas de Costa Rica, como el Registro Nacional y las municipalidades, lo anterior para efectos de:

  • Registrar sociedades mercantiles y legalizar los libros sociales ante el Registro Nacional.
  • Activar empresas y obtener: Certificado de uso de suelo (cuando aplique), permisos sanitarios, licencia ambiental, etc.
  • Inscribir una patente.

Características de la inscripción de sociedades por medio de CrearEmpresa

CrearEmpresa ha sido de gran ayuda para ciudadanos nacionales y extranjeros, pues es una plataforma segura, rápida y transparente para el registro de sociedades; la misma vino a eliminar las filas para los trámites y la falta de comunicación entre instituciones; además de que le ahorra tiempo y dinero.

¿Cómo funciona?

  • Para inscribir una sociedad el Notario llena un formulario digital con los datos más importantes de la empresa a constituir: Denominación, domicilio, capital social, objeto, administración y representación legal, Junta Directiva y Fiscal o Gerentes, etc. Toda la información que se introduce en el formulario electrónico fue previamente acordada y queda constando en la escritura de constitución firmada por los socios constituyentes.
  • Una vez que el Registro Nacional recibe el formulario, este es calificado por un Registrador y en caso de que se apruebe, las sociedades pueden quedar registradas incluso en menos de 24 horas.

Trámites que son posibles usando CrearEmpresa:

  1. Inscripción de sociedades mercantiles en el Registro Nacional.
  2. Certificación de personería jurídica del Registro Nacional.
  3. Certificación de propiedad de bienes inmuebles.
  4. Certificación de planos catastrados digitalizados.
  5. Certificado de Uso de Suelo.
  6. Obtención de permisos sanitarios.
  7. Obtención de la Viabilidad Ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).
  8. Verificación de la póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
  9. Sacar una patente comercial.
  10. Inscripción como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social.
  11. Inscripción como contribuyente en la Dirección General de Tributación. Entre otros.

En ERP Lawyers & Associates conformamos un equipo legal interdisciplinario. Contáctenos para tramitar de forma ágil y responsable la inscripción de su sociedad, o bien, si requiere asesoría legal en otros temas como: Trámites migratorios (residencias en Costa Rica); testamentos y bienes raíces.

ERP COSTA RICA LAWYERS