La importancia del testamento: un documento que no debe dejarse al azar - ERP LAWYERS Bufete boutique
3 noviembre, 2016

Categorías:

Blog

Tags:

La importancia del testamento: un documento que no debe dejarse al azar

La mayoría de personas se levantan todos los días con muchas cosas en mente: trabajo, familia, responsabilidades, estudios, planes de todo tipo, preocupaciones, alegrías, buenos o malos recuerdos, o simplemente se levantan para hacer ejercicio, desayunar, o hacer lo que tengan para hacer ese día.

Pero, son pocos los casos en que las personas piensan en algo inevitable y fundamental: la propia muerte. Y no se trata de pesimismo, si no de ser previsor ante un destino inevitable para todos los seres humanos.

Además de las expectativas y actividades diarias, están los bienes y el patrimonio personal; y por otra parte, las relaciones familiares, profesionales, amistosas y sentimentales de las personas. Cuando alguien muere, ambas dimensiones, la material y las relaciones, permanecen, y existe la necesidad por definir qué hacer con los bienes de la persona fallecida. Y es aquí cuando se habla de un documento fundamental: el testamento.

El testamento: un documento fundamental

En la cultura popular todos han escuchado historias sobre los problemas que conllevan los testamentos, desde las más novelescas hasta auténticos embrollos legales derivados de la ausencia o problemas en la redacción de un testamento.

Aun así, pocos se toman el tiempo para averiguar cómo redactar un testamento, o cuáles son los requisitos para redactar un testamento efectivo o cómo se ejecuta el mismo. Preguntas, todas importantes y necesarias al momento de preparar este documento o de ejecutarlo.

El testamento es la última voluntad de la persona, dónde un individuo dispone cómo ejecutar sus bienes y su propiedad privada después de su muerte. Es un documento legal que define quién es el testador (quién hace el documento) cuáles son los bienes heredados, y cómo se distribuirán esos bienes y quiénes recibirán los mismos como herederos (que pueden ser familiares, parejas, amigos, e incluso instituciones de bien social, generalmente Asociaciones y/o fundaciones).

¿Cuáles bienes se pueden heredar?

Entre los bienes que se pueden heredar destacan bienes inmuebles, automóviles, obras de arte, títulos valores, sumas de dinero, artículos personales, negocios, derechos de explotación, acciones, entre otros.

Y además de los bienes, en el testamento se pueden detallar ciertas “reglas” para la entrega o disposición de los mismos, como la edad de un heredero para recibir un bien o la necesidad de una acción previa para recibir el mismo.

Hay una amplia historia sobre la evolución legal del Derecho Sucesorio en Costa Rica, y en la actualidad está ampliamente regulado por las leyes costarricenses. Redactar un testamento como se debe, evitará que se den problemas serios con los bienes y patrimonio personal de un fallecido, y que sus posibles herederos se vean envueltos en costosos procesos sucesorios.

Tipos de testamentos en Costa Rica

En Costa Rica existen dos tipos de testamentotestamento abierto y testamento cerrado.  A continuación una descripción de cómo hacer ambos tipos de testamento.

¿Cómo hacer un testamento abierto?

  • Lo redacta el testador, con un contenido confidencial, y puede ser a mano o digitalmente. Debe llevar su firma.
  • Se presenta en un sobre sellado con lacre ante notario público en compañía de al menos dos testigos.
  • Se agrega una escritura pública firmada por todos los presentes, donde se hace constar que fue recibida de manos del testador, el número de hojas y si tiene borrones o anotaciones. Se firma también el sobre.
  • El testador se encarga de resguardar el documento y éste solo se podrá abrir tras su fallecimiento y en presencia de un juez civil.

Cada persona vive en su vida muchas situaciones diversas, pero nadie tiene nunca certeza del futuro.  No está de más hacer una pausa y resguardar los bienes y patrimonio personal, para disponerlos cuando fallezca según su propia voluntad. Estos procedimientos no son complicados, y redactar un testamentopuede ser una de las decisiones más importantes y tranquilizantes que se pueda tomar hoy día.

Si necesita asistencia en Derecho Sucesorio en Costa Rica, en  ERP Lawyers & Associatestrabajamos esta área como parte de nuestros servicios legales y estamos en la mejor disposición de asistirlo con este importante documento y todo lo relacionado con fideicomisos testamentarios.
Puede contactarnos a través de nuestro sitio web o por teléfono y con gusto lo atenderemos:

ERP COSTA RICA LAWYERS