Ley de Relaciones Impropias entró a regir a partir del 13 de enero 2017 - ERP LAWYERS Bufete boutique
6 diciembre, 2017

Categorías:

Blog

Tags:

Ley de Relaciones Impropias entró a regir a partir del 13 de enero 2017

La Ley 9406, conocida como Ley de Relaciones Impropias, entró a regir el pasado 13 de enero.
Con esta ley, Costa Rica fortalece las acciones que se realizan para la protección de las personas menores de edad, ya que castigará con tres años de cárcel como mínimo a quienes tengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia entre ambos es de cinco o más años.
Esta ley fue aprobada en octubre de 2016 por la Asamblea Legislativa, la cual acordó una serie de reformas a varios artículos del Código Penal, Código de Familia, Código Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.
Esta iniciativa viene a cambiar una realidad nacional, ya que solamente en el 2015 se recibieron 4.700 denuncias en materia de relaciones sexuales con personas menores de edad.

Esta nueva ley reforma varios códigos de Costa Rica y establece

– Cárcel para los adultos que sostengan relaciones con adolescentes de entre 15 y 18 años, siempre que el adulto le lleve una diferencia de siete años: la pena oscilará entre dos y tres años de cárcel.

– En el caso de las relaciones con menores de edad de entre 13 y 15 años, la ley castiga con tres a seis años de cárcel, cuando la diferencia de edad sea de cinco años o más.

– Se penará con cuatro a 10 años cárcel cuando el autor tenga respecto de la víctima una condición de padre o madre, tío o tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad; sea tutor o guardador; o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto a la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.

La ley, a su vez, prohíbe el matrimonio entre menores de edad o el matrimonio de un menor con un adulto, en un intento por reducir el embarazo adolescente y la deserción en el sistema educativo, entre otros inconvenientes que ya se han manifestado por haberse permitido anteriormente.

También propone que la patria potestad se elimine cuando la persona menor de edad se encuentre en situación de abandono, haya sido objeto de violación o abuso sexual de su propio familiar o tutor.
Y por último, esta nueva ley protege los derechos de los menores al alcanzar la mayoría de edad en cuanto a los bienes y frutos que le pertenezcan, ya que obliga a la persona que ostenta la partria potestad a entregárselos y rendirle cuenta de la administración de los mismos.
Con esta ley se cumple con el compromiso adquirido por Costa Rica en la Convención de los Derechos del Niño, de ofrecer especial protección a las personas menores de edad, hasta los 18 años de edad.

Asesoría legal en Costa Rica

Si desea asesoría legal en temas como Derecho de familia o civil, en ERP Lawyers & Associates le ofrecemos un equipo multidisciplinario con amplia experiencia, una comunicación siempre activa y eficaz para tramitar sus asuntos legales y construir con usted una relación de confianza. Contáctenos:

• Formulario de contacto
• (506) 2520-1122
• eduardo@erplawyers.com

ERP COSTA RICA LAWYERS