Mobbing o acoso laboral: Qué es y cómo controlarlo en su empresa - ERP LAWYERS Bufete boutique
3 noviembre, 2017

Categorías:

Blog

Tags:

Mobbing o acoso laboral: Qué es y cómo controlarlo en su empresa

Carlos es trabajador de una empresa de renombre, tiene más de cuatro años de laborar para la misma y desde un tiempo para acá está siendo víctima de actitudes toscas de parte de varios compañeros de trabajo, incluido su supervisor. Carlos aún no sabe que está siendo víctima de acoso laboral, y menos aún que tiene forma de defenderse contra este.

El acoso laboral o mobbing se define como una serie de comportamientos y conductas abusivas que degradan psicológicamente a un trabajador, perjudicando su autoestima y moral, mediante un hostigamiento y una situación de violencia psicológica continuada. Esta violencia psicológica llega a producir una lesión de la dignidad e integridad del trabajador, creando un entorno de trabajo hostil, humillante, ofensivo e intimidatorio.

Actualmente, en Costa Rica, no existe regulación alguna referente al acoso laboral, sin embargo la ley 7476, sea la “Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia”, sirve de respaldo para que las empresas puedan regular mediante políticas internas de trabajo el tema de acoso laboral u hostigamiento sexual.

Procedimientos para denunciar y sancionar el acoso laboral en su empresa

Si usted es cabeza de una empresa y se entera de que uno de sus trabajadores está siendo víctima de acoso laboral debe tomar una serie de medidas y normativas para regular dicha situación a nivel interno, con el fin de realizar un debido y equitativo proceso para todos los colaboradores, en el cual, dependiendo de la gravedad de la falta, se pueda considerar la sanción correspondiente.

Además, la empresa debe enfocarse en brindar soporte y apoyo al colaborador que está siendo víctima de este hostigamiento de la siguiente manera:
1.Establezca mecanismos de defensa: Regule el tema mediante políticas que indiquen qué hacer en caso de verse afectado por un tema como el mobbing; defina parámetros sobre a quién y cómo acudir dentro de la Empresa, resguardando siempre la privacidad y confidencialidad del caso.
2.Defina el proceso: Establezca cuál es el trámite a lo interno para llevar el proceso una vez recibido el reclamo; y además, las implicaciones para el acosador en caso de encontrarse culpable, así como para quien interponga el reclamo en caso de ser falso.
3.Adopte las medidas necesarias: Recibida la denuncia por acoso laboral, ejecute las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados, tales como la separación de los espacios físicos o la redistribución del tiempo de jornada, considerando la gravedad de los hechos imputados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.

Las sanciones por acoso laboral se aplicarán según la gravedad del hecho y podrán ser las siguientes: la amonestación escrita, la suspensión y el despido, sin perjuicio de que se acuda a la vía correspondiente, cuando las conductas también constituyan hechos punibles, según lo establecido en el Código Penal.

Si en su empresa se está presentando una situación de acoso laboral, y aún no tiene claro de cómo proceder, comuníquese con ERP Lawyers donde le daremos toda la asesoría, apoyo y orientación necesaria para que proceda como corresponda y de la mejor forma para beneficio de la empresa y de los involucrados.

ERP COSTA RICA LAWYERS