Nuevas reformas a la Ley de Tránsito - ERP LAWYERS Bufete boutique
7 febrero, 2018

Categorías:

Blog

Tags:

Nuevas reformas a la Ley de Tránsito

La Ley de Tránsito, objeto de múltiples críticas por parte de un gran sector de la ciudadanía costarricense, fue reformada este año, y los cambios entraron en vigencia el pasado 17 de julio. Con esta nueva reforma a la ley se establecen disposiciones, prohibiciones y multas no contempladas anteriormente por la misma.

¿Cuáles son las modificaciones más importantes a la Ley de Tránsito?

Dentro de esta reforma, hay tanto cambios como adiciones a varios artículos de la Ley de Tránsito; sin embargo, acá desglosamos las de mayor trascendencia:
*El conductor que no porte su licencia de conducir pagará una multa de veintiun mil novecientos noventa y dos con sesenta y ocho céntimos (¢ 21,992.68). Y aquel conductor que esté conduciendo un vehículo sin la licencia correspondiente deberá pagar una multa de (¢ 103,679.77).
*Se prohíbe la circulación de vehículos con polarizado tipo espejo o limosina, salvo polarización de fábrica que permita visibilidad hacia adentro y hacia afuera del vehículo. En caso de incumplimiento la multa es de ciento tres mil, seiscientos setenta y nueve colones con setenta y siete céntimos (¢ 103,679.77).
*Se establece una multa de trescientos seis mil ochocientos cincuenta colones (¢ 306,850.00) a aquella persona que se niegue a realizarse la prueba de la alcoholemia.
*Se podrá impugnar el resultado de una prueba de la alcoholemia, y se tendrá derecho a una segunda prueba; sin embargo, si el resultado es positivo en la segunda prueba, la persona deberá pagarla.
*Producir ruido, emisión de gases, humos o partículas contaminantes que excedan los límites establecidos, será considerado grave y por ende se aplicará una multa categoría A del mismo monto indicado supra (¢ 306,850.00).
*Aquellos conductores que lleven personas extras a la capacidad máxima del vehículo, deberán pagar una multa de ciento tres mil seiscientos setenta y nueve colones con setenta y siete céntimos (¢ 103,679.77).

Siguiendo la misma línea, la reforma a la Ley de Tránsito también prohíbe estacionar:

*Frente a entradas o salidas de centros educativos, hospitales, clínicas, estaciones de bomberos, Cruz Roja, estacionamientos públicos o privados y garajes.
*En calzadas o aceras de forma que impida el libre tránsito, afecte la visibilidad o ponga en peligro la seguridad de los demás.
*En lugares demarcados con franja amarilla.
*A una distancia menor de 5 metros de un hidrante o a zonas de paso para peatones, a menos de 10 metros de una intersección de vías urbanas o a menos de 25 metros de una intersección de vías no urbanas.

Aunado a estas modificaciones en las prohibiciones y montos de las multas, existen también nuevas razones que autorizan a los oficiales de tránsito para realizar el retiro de las placas, tales como:

*Cuando no se haya pagado el derecho de circulación o el seguro obligatorio.
*Cuando una unidad de transporte público equipada con rampa o plataforma circule con el dispositivo en mal estado.
*Cuando el vehículo sea utilizado para prestar servicio de transporte público sin las autorizaciones respectivas.
*Producir ruido o emisiones de gases, humos o partículas contaminantes que excedan los límites establecidos.
*Cuando el vehículo obstruya las vías públicas, el tránsito de vehículos y personas, aceras, ciclovías o permanezca mal estacionado.

El cumplimiento de la Ley de Tránsito es vital para evitar la creciente ola de muertes en carretera, así como accidentes que produzcan severos daños materiales.

ERP Lawyers & Associates: asesoría legal en asuntos de tránsito

Si usted requiere de asesoría legal en caso de colisión o cualquier asunto relacionado con sus derechos y deberes ante la Ley de Tránsito, ERP Lawyers & Associates le ofrece un equipo interdisciplinario de abogados con amplia experiencia en esta materia. Contáctenos y reciba asesoría legal personalizada.
Aquí otros artículos relacionados con este La ley de tránsito

ERP COSTA RICA LAWYERS