Opciones crediticias para adquisición de bienes inmuebles - ERP LAWYERS Bufete boutique
25 septiembre, 2014

Categorías:

Blog

Tags:

Opciones crediticias para adquisición de bienes inmuebles

Invertir en un proyecto inmobiliario aunque usted no cuente con el capital necesario, se logra si usted se informa responsablemente sobre las opciones crediticias que rigen en el mercado.

Ya sea que tenga en mente comprar un lote, casa o apartamentoERP Lawyers & Associates le explica acerca de dos tipos de créditos para el mercado inmobiliario y sus características principales.

1. Créditos directos:

Pueden aplicar los ciudadanos costarricenses o aquellos extranjeros con cédula de residencia, así como las personas jurídicas.

Cuando se trata de bienes inmuebles, la garantía para emitir el crédito bancario será una hipoteca, esto significa que si la persona compra una casa de varios millones de colones, por ejemplo, el banco le prestará un porcentaje de ese valor y, en caso de no pagar, la entidad puede recuperar su dinero subastando en remate la vivienda.

2. Fideicomisos:

Los fideicomisos se emplean -en la mayoría de casos- para el financiamiento de proyectos grandes, tales como el desarrollo de un proyecto inmobiliario tipo torre de apartamentos o residenciales horizontales.

Por medio de los fideicomisos, el banco o la persona física que presta el capital se garantiza una eventual recuperación del dinero, mediante la administración del proyecto inmobiliario.

En el fideicomiso existen tres figuras:

Fiduciario: Será la persona física o jurídica a quien se le transfiere la propiedad en esa condición. Deberá de estar debidamente inscrita ante la SUGEF.

Fideicomitente: la persona a quien el fiduciario le presta dinero para ejecutar el proyecto inmobiliarioque desee. A cambio, el fideicomitente traspasa el bien inmueble para que sea administrado por el fiduciario.

Fideicomisario: recibe los beneficios del fideicomiso hasta que concluya el contrato entre las partes. Si se cumplen las condiciones del mismo la propiedad se devuelve al fiduciario o puede ser traspasada al fideicomisario como cumplimiento de la obligación.

Requisitos para solicitar un fideicomiso:

Los requisitos pueden variar de una entidad bancaria o de una persona jurídica a otra, sin embargo, el interesado en desarrollar el proyecto necesita cumplir con una serie de requisitos para tramitar el fideicomiso: someterse a un estudio que determine su historial financiero, presentar orden patronal y fiadores, etc.

Beneficios específicos de aplicar a un fideicomiso:

  1. El bien no será sujeto de embargo.
  2. Menores costos.
  3. El Fiduciario estará debidamente vigilado por la SUGEF.

El plazo máximo para extender un fideicomiso en Costa Rica es de 30 años.

ERP lo asesora en el trámite del fideicomiso

El bufete ERP Lawyers mantiene una estrecha relación con bancos privados, haciendo posible que nuestros clientes sean atendidos por ejecutivos de crédito que estudien su caso y recomienden la mejor opción crediticia para su proyecto inmobiliario.

Como bufete con amplia experiencia en temas de Bienes Raíces, nos encargaremos de facilitarle toda la documentación legal que requiera para realizar los trámites. Contáctenos y le brindaremos una asesoría integral.

ERP COSTA RICA LAWYERS