Piensa comprar o vender propiedades?
28 mayo, 2014

Si piensa comprar o vender propiedades, ERP ofrece amplia gama de servicios inmobiliarios

Debido a la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en el año 2008, el negocio de bienes raíces se vio seriamente afectado en Costa Rica, ya que la mayoría de personas que estaban adquiriendo propiedades en suelo tico eran estadounidenses.

Sin embargo, a partir de 2012 nuestro país ha venido experimentado un repunte en este campo, razón por la cual uno de los objetivos de ERP Lawyers & Associates es que nuestros clientes efectúen inversiones inmobiliarias seguras.

Ya sea que la persona nacional o extranjera vaya a comprar o vender casas, quintas, fincas, lotes, condominios o apartamentos; o desarrollar proyectos ligados a comercio (centros o locales comerciales) y turismo (hoteles), nuestro Bufete en Costa Rica le brindará la más completa asesoría legal en las siguientes áreas:

Transacciones inmobiliarias

Se trata, básicamente, de cualquier tipo de negocio que se dé sobre un bien inmueble, por ejemplo:compra y venta de propiedades, casas y lotes; alquileres; donaciones; patrimonio familiar, fideicomisos, etc.

En este caso, nuestra prioridad será reunirnos con el cliente y analizar sus necesidades, con el fin de ofrecerle un asesoramiento legal integral y darle seguridad de que está comprando lo que necesita o haciendo una buena venta.

Estructuración de proyectos

Envuelve todo el asesoramiento que se da a la hora del desarrollo de un proyecto, desde trámites legales como permisos municipales y de construcción, hasta la coordinación de los planos con el arquitecto o ingeniero a cargo.

El servicio también incluye el estudio de factibilidad del terreno y una investigación con las instituciones correspondientes para asegurarle a la persona que la iniciativa será viable.

Constituciones de condominios

Nos encargamos de someter una propiedad a un régimen de condominio, tramitando los permisos legales y coordinando con los arquitectos e ingenieros la elaboración de planos que cuenten con los requisitos necesarios.

Posterior a la constitución, ERP Lawyers elabora la escritura de constitución así como el reglamento para los condominios y los inscribe ante el Registro de Propiedad Horizontal del Registro Nacional.

Opciones de financiamiento

Si nuestros clientes no cuentan con el capital necesario para adquirir una propiedad o poner en marcha un proyecto inmobiliario, esto no es motivo de preocupación ya que ERP mantiene una sólida relación con reconocidos bancos a nivel nacional.

Es por eso que serán atendidos directamente por un ejecutivo de cuenta, quien les explicará todo acerca de las mejores opciones de créditos.

Informaciones posesorias

Procedimiento judicial que consiste en inscribir en el Registro Público aquellas propiedades sin título, en el sentido de que el poseedor no cuenta con el título de propiedad inscrito.

Al respecto, realizamos un estudio previo para corroborar que el cliente y su bien inmueble cumplen ciertos requisitos establecidos por la ley; que se trata de una propiedad que le pertenece desde hace más de 10 años y que la posesión haya sido pública, pacífica y notoria, y que no esté a nombre de un tercero.

Concesiones en zonas marítimo-terrestres, restringidas y especiales

Esta asesoría aplica para tramitar la concesión de un bien público a favor de un privado.

Una zona marítimo-terrestre, de acuerdo con las leyes costarricenses, “es la franja de 200 metros de ancho, a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico de la República, medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria y los terrenos y rocas que deje el mar en descubierto en la marea baja”.

Todos los cantones del país manejan un plan regular distinto, entonces la tramitación de esa concesión y la correspondiente a las zonas restringidas y especiales, las realizamos a nombre del cliente en la municipalidad respectiva.

Segregación y unión de propiedades

Ayudamos al cliente ante dos posibilidades:

1. Cuenta con una propiedad y desea dividirla en varios lotes
2. Desea agrupar varios lotes de su propiedad y reunirlos como uno solo

Si usted tiene en mente iniciar alguno de estos proyectos inmobiliarios, no dude en ponerse en contacto con ERP Lawyers & Associates, donde estaremos gustosos de asesorarlo.

ERP COSTA RICA LAWYERS