Prendas, leasing y renting: 3 opciones para alquilar o comprar bienes muebles - ERP LAWYERS Bufete boutique
9 octubre, 2014

Categorías:

Blog

Tags:

Prendas, leasing y renting: 3 opciones para alquilar o comprar bienes muebles

Existen varios tipos de figuras comerciales a las cuales acudir para la adquisición o alquiler de bienes muebles en Costa Rica, es decir, aquellos que pueden trasladarse de un sitio a otro: Vehículos, maquinaria, aeronaves, equipo tecnológico, barcos, etc.

En el presente artículo de nuestro blog le explicaremos las tres opciones más utilizadas para adquirir o alquilar bienes muebles, que son las prendas, el leasing y el renting.

Prendas: una garantía que recae sobre el bien mueble

La prenda es un contrato accesorio de uno principal, que en este caso sería el crédito sobre el bien mueble. Se le llama accesorio pues se extingue en el momento en que la persona lo cancela en su totalidad.

Al concederse un crédito, la prenda se constituye sobre el bien como garantía de pago. Esto significa que si la persona no cancela sus obligaciones crediticias, el acreedor tiene la opción de ejecutar la garantía, presentando una demanda ante un Juzgado de Cobro.

Una vez presentada la demanda, el acreedor se asegura la recuperación del crédito otorgado, mediante el embargo y remate del bien mueble.

Leasing: cancelación de cuotas mensuales a cambio del arrendamiento del bien mueble

El leasing o arrendamiento es idóneo en casos donde una persona física o una empresa no cuentan con el capital necesario para hacerse de un bien mueble.

Para llevar a cabo el leasing será necesaria la cancelación de cuotas mensuales previamente pactadas entre el acreedor y el arrendatario (cliente), mismas que equivaldrán, al final del tiempo del contrato, al valor total del bien.

Cuando el contrato llega a su final, el arrendatario puede dejarse el bien mueble o devolverlo.

Renting: una opción idónea para que su empresa cuente con vehículos

Podemos resumir el renting como un servicio de alquiler ideado para que las empresas cuenten con una flotilla de vehículos nuevos o casi nuevos, y adecuada a las necesidades de su negocio.

El renting se establece con una compañía de alquiler o venta de automóviles, la cual pondrá los automotores a disposición del cliente y se hará cargo de:

  • Marchamos
  • Mantenimiento periódico de las unidades
  • Presentación de la flotilla a la revisión técnica
  • El seguro respectivo
  • De tener a disposición unidades extra en caso de accidente o reparaciones

El servicio de renting se pauta generalmente por más de un año y de por medio existe un depósito de garantía que cancela el cliente para arrancar con el contrato.

En el caso del renting, la mensualidad a cancelar dependerá del tipo de carros que se alquilen, el plan de seguros y el lapso por el que se extienda el contrato.

No olvide que las características de la prenda, el leasing y el renting están sujetas a la entidad bancaria y la compañía automotriz o de alquiler con la que usted desee negociarlos. Infórmese hoy mismo con ERP Lawyers su asesor legal en bienes raíces.

ERP COSTA RICA LAWYERS