1 marzo, 2019

Categorías:

Blog

Tags:

Proceso de Debida Diligencia para la Compra de Propiedades

Sin lugar a dudas, la compra de propiedades inmuebles es una de las decisiones más importantes que tomamos los seres humanos, desde un punto de vista financiero, personal y familiar.

Para efectos de evitar una mala inversión o descalabro, y garantizarse que la propiedad que se vaya a adquirir cumpla con el fin para el cual se quiere y no tenga contingencias, es fundamental llevar a cabo el denominado Proceso de Debida Diligencia o “Due Diligence”.

Esto es, en términos generales, el proceso de investigación sobre el inmueble, para efectos de descubrir posibles riesgos ocultos que puedan perjudicar los intereses del comprador.

En ese sentido, a continuación procederemos a enunciar los principales aspectos que se deben de considerar al momento de llevar a cabo el proceso:

 

Revisión de:

Motivo

Título de Propiedad

Es fundamental ya que determinará si la persona que vende está debidamente legitimada.

Historial de Traspasos de PropiedadEs de suma importancia ya que nos ayudará a detectar cualquier irregularidad en traspasos anteriores que pudiese afectar la tenencia pacífica del inmueble.
Revisión de anotaciones Es fundamental para determinar cuales son las afectaciones a la propiedad.
Revisión de gravámenesNo necesariamente tenemos que descartar una propiedad cuando presente gravámenes. El estudio de estos nos indicará si el asunto se puede resolver o no
Revisión de plano catastrado

Nos confirmará la medida de la finca. Cuando el plano es muy antiguo se recomienda contratar un perito que haga un levantamiento para que confirme las medidas. Igualmente, se puede solicitar una Certificación de “Zona Catastrada”, emitida por el Registro de Bienes Inmuebles del Registro Nacional.

Certificación de Impuestos Municipales  

La propiedad responde por las deudas municipales, por lo que se deben de mantener en todo momento al día.

Certificación de Uso de Suelo 

Si no hay construcciones. Nos indicará si dicho inmueble puede cumplir el propósito para el cual se pretende adquirir. Por ejemplo: Que se pueda construir un condominio; que se pueda establecer un negocio., etc.

Listado de Utilidades y comprobantes de pagos

Es importante confirmar que la propiedad se recibe siempre sin deudas, o que se tenga conocimiento de estas y que se acepten en la compraventa.

 Inventario de Pozos

Cuando existan pozos será importante confirmar que los permisos se encuentren al día.

 Visita a la Propiedad

Una visita a la propiedad siempre será elemental. De la misma pueden surgir o descartarse cualquier cantidad de inquietudes.

Revisión de Plan ReguladorMismo motivo que la Certificación de Uso de Suelo
Identificación de posibles contingencias ambientales Es importante verificar que la propiedad no se encuentre afectada por temas ambientales que impidan o limiten su explotación.
Confirmación de que propiedad no se encuentre afectada por leyes especiales

Es importante verificar que la propiedad no se encuentre afectada leyes especiales que impidan o limiten su explotación.

Es importante aclarar que cada caso tiene sus particularidades, por lo que esta lista no es taxativa. Cuando se cuente con toda la información, se procede con la elaboración de un reporte formal y sustentado, por medio del cual se recomendará o no el negocio de compraventa del inmueble.

En ERP Lawyers le recomendaremos siempre llevar a cabo el proceso para efectos de garantizar la inversión, o al menos asumir los riegos de una manera informada. Bajo ninguna circunstancia se aconseja proceder con el negocio sin dicha investigación.

Si usted requiere de asesoría legal en el área de bienes raíces, ERP Lawyers & Associates le ofrece un equipo interdisciplinario de abogados con amplia experiencia en esta materia. Contáctenos y reciba asesoría legal personalizada.

 

ERP COSTA RICA LAWYERS