15 enero, 2019

Categorías:

Blog

Tags:

Recuerde que el impuesto a las personas jurídicas se debe pagar cada año

Nos gustaría recordarle que el impuesto a las personas jurídicas se debe pagar año tras año. El plazo para cancelar, sin intereses, es dentro de los 30 días naturales siguientes al 01 de enero de cada año.

 

Las tarifas para personas jurídicas se establecen de acuerdo con la siguiente tabla:

  • Sociedades no inscritas en el registro Único Tributario como contribuyente del impuesto sobre la renta.
  • Sociedades que se constituyan o inscriban en el transcurso del período fiscal.
  • Sociedades declarantes -no contribuyentes- en el impuesto sobre la renta

15%

  • Sociedades inscritas en el Régimen de Tributación Simplificada.
  • Sociedades inscritas como contribuyentes del impuesto sobre la renta, que declaren ingresos brutos en cero o sin activida
  • Sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos menores a 120 salarios base, en el impuesto sobre la renta del período fiscal anterior.

25%

  • Sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos entre 120 y menos a 280 salarios base, en el impuesto sobre la renta del período fiscal anterior.

30%

  • Sociedades inscritas que hayan declarado ingresos brutos equivalentes a 280 salarios base o más, en el impuesto sobre la renta del período fiscal anterior.

50%

 

**Salario base 2019: ¢446.200.

Quienes no cancelen esta obligación se exponen al pago de intereses y multas por parte de Tributación, que corresponde a un 1% mensual con un máximo de 20%. Además, en caso de morosidad, el Registro Nacional no emitirá certificaciones ni inscribirá documentos en favor de una sociedad morosa, y las sociedades morosas no podrán contratar con el sector público a través de licitaciones.

En caso que las sociedades no paguen el impuesto respectivo a personas jurídicas y se deja de pagar por 3 períodos consecutivos, el registro podrá disolver la sociedad de oficio y embargará los bienes que se encuentren a nombre de la sociedad, y en caso que la sociedad no tenga bienes, los representantes legales.

 

Para más información sobre cómo pagar este impuesto o asesoría, ERP Lawyers & Associates pone a disposición su equipo de Derecho Laboral. Contáctenos y con gusto le atendemos. http://www.erplawyers.com/contactenos/

 

ERP COSTA RICA LAWYERS