Requisitos para inscribir compañías en CR ERP Lawyers - ERP LAWYERS Bufete boutique
21 mayo, 2014

Categorías:

Blog

Tags:

Requisitos para inscribir compañías en CR ERP Lawyers

En la presente entrega le daremos seguimiento al tema de las Sociedades Anónimas (S.A.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L. o LTDA.), explicándoles la información legal y requisitos para constituir sociedades que los interesados deben presentar ante el Registro Nacional costarricense.

Número de socios requeridos para constituir una sociedad

Tanto para las sociedades anónimas (S.A.) como para las sociedades de responsabilidad limitada (LTDA) se necesitan mínimo dos socios, pero una vez que la sociedad legal está creada, uno de ellos puede transferirle al otro el 100 por ciento de las acciones y/o cuotas nominativas, según el tipo de sociedad.

Es decir, ambas sociedades mercantiles pueden quedarse -sin problema alguno- con solamente un socio.

Miembros requeridos para formar una sociedad en Costa Rica

Las personas que deseen crear una Sociedad Anónima deben tomar en cuenta que necesitarán una Junta Directiva de al menos tres miembros: Presidente, Secretario y Tesorero, además de un Fiscalsin poder dentrode la sociedad.

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada, por su parte, ocupan sólo un Gerente.

Uso de la cédula jurídica como identificación de la compañía

En Costa Rica, no es necesario darle a las sociedades una razón social (nombre), ya que se puede sustituir utilizando el número de la cédula jurídica.

De requerirse un nombre, al momento de la inscripción es recomendable que los socios brinden dos o tres, con el fin de que el Notario Público investigue en el Registro Nacionalpara verificar que no hayan sido tomados previamente; o en caso de que existan algunos similares que imposibiliten la inscripción.

Dirección para recibir notificaciones legales

Otro requisito para constituir una S.A. o S.R.L. es contar con un domicilio fijo u oficina, esto con el objetivo de recibir notificaciones legales. Es necesario que esté ubicado dentro del territorio costarricense.

Tiempo devida de la sociedad

El denominado ‘Plazo Social’ puede ir desde 1 hasta 99 años como máximo, para el caso de las sociedades legales.

Generalmente se inscribe la sociedad con el plazo máximo, para evitar la extinción del mismo durante la ejecución de los proyectos comerciales para los cuales se creó.

Distribución de las acciones o cuotas nominativas

Se debe especificar el capital total con que contará la sociedad; el número y el valor de cada una de las acciones (S.A.) y/o cuotas (S.R.L.), y la forma en que estas serán distribuidas entre los socios y cuotistas.

Gastos para inscribir una sociedad

Los interesados deben tomar en cuenta que a la hora de inscribir sociedades, el Registro Nacional estipula la cancelación por adelantado del impuesto a las personas jurídicas, así como otros impuestos y timbres cuyo valor cambia año con año.

De no pagarse este tributo, el Registro no inscribirá la sociedad.

El objeto de la constitución de la sociedad

Se requiere precisar cuál actividad (es) realizará la sociedad. Para esto lo recomendable es acudir a una cláusula genérica que abarca todas las posibilidades que puede haber en el comercio.

¿La razón? Prevenir reformas al pacto social, en caso de que la sociedad cambie de actividades o agregue nuevas.

Requisitos para los socios, cuotistas, gerentes o miembros de la Junta Directiva

Las S.A. y S.R.L. pueden estar constituidas por extranjeros, sin importar que tengan la dirección domiciliaria en su país de origen.

En ese caso deberán nombrar un agente residente: un abogado con oficina abierta en Costa Rica y cuya función será la de poder recibir notificaciones a nombre de la sociedad.

A su vez, el Registro solicitará a los extranjeros y miembros costarricenses de las sociedades, los siguientes documentos e información:

  • Nombre completo
  • Copia de la cédula o ID
  • Estado civil
  • Profesión u oficio
  • Dirección exacta de la casa de habitación.

Si usted está pensando en constituir una S.A. o S.R.L. no dude en acudir a ERP Lawyers & Associates, ya que contamos con expertos que lo ayudarán con los trámites de inscripción de la sociedad ante el Registro Nacional.

Lo invitamos también a conocer el resto de servicios legales con los que cuenta nuestra firma.

ERP COSTA RICA LAWYERS