Tendencia de los bienes raíces en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica - ERP LAWYERS Bufete boutique
17 julio, 2014

Categorías:

Blog

Tags:

Tendencia de los bienes raíces en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica

Costa Rica ha venido experimentado en años recientes un auge en el sector inmobiliario, fuertemente relacionado con el desarrollo de un gran número de proyectos habitaciones verticales, es decir, torres de apartamentos.

A nivel de la Gran Área Metropolitana (GAM) un tema que sorprende y no deja de preocupar es la sobreoferta en las iniciativas verticales, en concreto, el hecho de que los desarrolladores inmobiliarios no han dejado de construir. “Un claro ejemplo de esta situación es que en la actualidad, por cada kilómetro transitado, será muy probable que nos topemos con al menos una construcción”, comenta Eduardo Rojas, socio fundador de ERP Lawyers & Associates.

Mucha oferta habitacional y poca demanda

La sobreoferta, no obstante, ha ocasionado una baja general en las ventas de espacios habitaciones (casas nuevas, lotes y apartamentos). La tendencia quedó al descubierto en un estudio realizado por la Consultora Gutiérrez & Gallardo y publicado a finales de junio de 2014 por el semanario El Financiero:

  • En 2013, por mes, se vendían entre 500 y 600 apartamentos, casas o lotes; pero en la actualidad esa cifra se sitúa en alrededor de 380.

Otro de los inconvenientes para comercializar los proyectos, es su precio.

Gutiérrez & Gallardo analizó 189 complejos (5.414 casas y 3.938 apartamentos), de los cuales el 65% tiene un precio superior a los $120.000 (más de ¢65 millones), costo que requiere de ingresos mensuales netos de al menos $3.000 y primas del 20% sobre el valor de la obra.

“Los precios tan altos son un problema que atasca el mercado. Ese tipo de desarrollos que han venido implementándose (de $120.000 en adelante) lo que buscan es a la clase media-alta, porque la clase media-baja no podría llevar tal carga financiera”, agrega Rojas.

Para José Martín Azofeifa, asociado en ERP, además de los altos precios para adquirir nuevos espacios habitacionales, entra en juego la variable de las características de los apartamentos.

“Muchas personas no están acostumbradas a las torres de apartamentos; prefieren ajustarse a la tradición de buscar una casa independiente y no vivir en pisos. Además de que los espacios en las torres son mucho más pequeños que en una casa tradicional”, asegura Azofeifa.

Al no imaginarse viviendo en espacios pequeños y no tener la capacidad de cubrir el alto costo de una propiedad en el GAM, muchos compradores prefieren alejarse de la capital.

La provincia preferida luego de San José es Alajuela, en específico La Garita; le sigue San Pablo de Heredia, y Paraíso de Cartago.

En ERP Lawyers, queremos mantenerlo al tanto del mercado inmobiliario costarricense, por eso lo invitamos a seguir nuestro blog, donde próximamente les explicaremos todos los procesos que lidera nuestra firma a la hora de ayudar a nuestros clientes a  desarrollar un proyecto de bienes raíces.

ERP COSTA RICA LAWYERS