Trámites de residencia ágiles para empresas que inician operaciones en Costa Rica - ERP LAWYERS Bufete boutique
7 octubre, 2015

Categorías:

Blog

Tags:

Trámites de residencia ágiles para empresas que inician operaciones en Costa Rica

El país lleva varios años insertado en la economía mundial de un modo dinámico y se ha vuelto común que empresas e industrias de varios tipos decidan instalarse e iniciar operaciones en Costa Rica, con beneficios económicos y culturales para los costarricenses y para los inversores y trabajadores extranjeros que levantan dichas empresas en el mercado nacional.

Como ejemplos recientes, se anunció la creación de un centro de servicios empresariales de la prestigiosa empresa Bosch Service Solutions y el inicio de operaciones en Costa Rica de la proveedora de servicios de información C&W Business.

Además, se firmó el acuerdo bilateral en materia de coordinación de flujos migratorios con fines de empleo y ocupación de personas entre Costa Rica y Panamá y su presentación en el “Business Council for International Understanding (BCIU)” y COMEX, para motivar la atracción de inversión extranjera en el país.

Trámites legales para formalizar el estatus migratorio en Costa Rica

Entre los trámites legales más importantes que los foráneos deben llevar a cabo en Costa Rica es el de la formalización de su estatus migratorio, completando trámites de residencia temporal y luego incluso los trámites de residencia permanente, para que puedan realizar su trabajo con tranquilidad y cumpliendo las normativas de la legislación costarricense.

Y son muchos los tipos de trabajadores extranjeros que deben realizar estos trámites legales, como ejecutivos, representantes, gerentes, personal técnico, dependientes, trabajadores temporales y transfronterizos, visitantes de negocios, investigadores, y técnicos, para citar algunos.

Estos requisitos migratorios obligatorios y el tiempo dedicado a mantener esas residencias renovadas pueden representar una carga de trabajo más, en el ya de por sí demandante proceso de inserción de una empresa dentro de un nuevo mercado.

ERP Lawyers & Associatesbufete de abogados costarricense, posee una trayectoria reconocida en materia de Derecho Migratorio, ofreciendo una solución concreta a los clientes e informándolos de todo lo necesario para los trámites de residencia y los requisitos migratorios correspondientes.

Requisitos generales para obtención de residencias en Costa Rica

  • Formulario de filiación.
  • Certificado de nacimiento debidamente apostillado o legalizado.
  • Certificado de antecedentes penales debidamente apostillado o legalizado.
  • Toma de huellas dactilares.
  • Seis fotografías recientes en tamaño pasaporte.
  • Inscripción Consular.
  • Copia certificada de todas las páginas del pasaporte.
  • Comprobante de pagos gubernamentales necesarios.
  • Traducción oficial de todos los documentos que se expidan en un idioma diferente al español.

Además, muchos de estos trabajadores y empresarios desean vivir con sus familias o parejas durante su estadía en el país. En este caso, deben brindar una certificación de matrimonio debidamente apostillada o legalizada y el certificado de nacimiento de los hijos.

Requisitos para renovación de residencias en Costa Rica

  • Cédula de residencia o DIMEX en buen estado.
  • Comprobante de afiliación a los sistemas de aseguramiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
  • Cancelación y recibo de los pagos de derecho de renovación.
  • Pasaporte vigente en buen estado, con las copias correspondientes.
  • Para inversionistas, comprobante de inversión realizada.
  • Para rentistas, certificación bancaria donde se indique que la persona extranjera mantiene su renta mensual, estable y permanente.
  • Solicitud o poder especial de la persona jurídica correspondiente para solicitar la renovación del trabajador temporal.

Otros servicios para empresarios y compañías extranjeras que inician operaciones en Costa Rica

Siendo una reconocida firma de abogados en Costa Rica, en ER Lawyers & Associates ofrecemos también una serie de servicios complementarios, con el fin de ayudar a los empresarios extranjeros a establecerse en el país; por ejemplo:

  • Derecho Laboral : con contactos de trabajo e información sobre las obligaciones patronales (horarios de trabajo, salarios, reglamentos).
  • Derecho Bancario y de Financiamiento : compras o alquileres de bienes muebles, créditos inmobiliarios, cobro judicial e inversiones en moneda extranjero.
  • Derecho Comercial y Corporativo : constitución de sociedades, procesos de debida diligencia, fusiones o divisiones de empresas, revisiones de acuerdos, propiedad intelectual, servicio de factoreo, notariado y asesorías generales.

No dude en contactarnos:
Tel: (506) 2520-1122
Fax: (506) 2520-1166
Email: info@erplawyers.com

ERP COSTA RICA LAWYERS