Asesoría legal en arbitraje y conciliación,Costa Rica. Abogado conciliación

Arbitraje y conciliación

¿Qué es arbitraje y conciliación?

Los procesos de arbitraje y conciliación que se aplican en Costa Rica se generan como consecuencia, en su mayoría, de incumplimientos de relaciones contractuales (contratos) o conflictos de índole patrimonial.

Las principales características del arbitraje y la conciliación es que son mecanismos legales rápidos, económicos y con la validez de una sentencia judicial. Pueden aplicarse en conflictos de carácter comercial, empresarial, inmobiliario o del sector construcción, entre muchos otros.

Recordemos que de principio a fin de estos procesos, las partes deben estar asesoradas por abogados expertos en diversas ramas del Derecho, quienes velarán por sus derechos y por el cumplimiento de las sentencias finales.

¿Qué es arbitraje?

En Costa Rica existe el Centro de Conciliación y Arbitraje (CCA) de la Cámara de Comercio, autorizado por el Ministerio de Justicia, que se encarga de la mayoría de arbitrajes y conciliaciones que tienen lugar en todo el país.

El CCA indica que “el arbitraje es un proceso no judicial mediante el cual las partes eligen voluntariamente y de forma privada que cualquier controversia de índole patrimonial sea resuelta por uno o varios árbitros y cuya decisión la ley la impone como obligatoria, y le confiere los mismos efectos que una sentencia judicial”.

Ventajas del arbitraje:

  • Rapidez: uno de los principios del arbitraje es la celeridad, pues los árbitros deciden la controversia dentro de un plazo determinado.
  • Economía: gracias a la rapidez del proceso, el costo del arbitraje es menor comparado a los procesos judiciales, a pesar de que las partes pagan los honorarios de los árbitros.
  • Profesionalidad especializada: generalmente los árbitros (abogados expertos) son especialistas en la materia objeto del litigio.
  • Confidencialidad: sólo las partes y sus abogados tienen acceso al expediente del caso.
  • Inmediación: la relación de los árbitros con las partes supone un contacto directo y personal entre sí y con los elementos probatorios. La comunicación es directa y la oralidad del proceso facilita los interrogatorios, revisiones y razonamientos, entre otros.
  • Imparcialidad: los árbitros deben mantener la imparcialidad hacia todas las partes involucradas en el proceso arbitral.

¿Quiénes pueden someterse a procesos de arbitraje?

Ciudadanos en general, costarricenses o extranjeros; miembros o no de la Cámara de Comercio de Costa Rica; empresas públicas o privadas, ya sean nacionales o extranjeras.

¿Qué es conciliación?

La conciliación, agrega el CCA, “es un procedimiento mediante el cual las partes en conflicto, con la ayuda de un tercero imparcial (el árbitro = abogado con vasta experiencia), procuran una solución que satisfaga los intereses de ambas partes”.

¿Cuáles son las características de la conciliación?

  • El proceso de conciliación es bastante rápido: en general se desarrolla en unas 8 horas.
  • El proceso es completamente confidencial (el conciliador actúa bajo el secreto profesional).
  • Los acuerdos conciliatorios tienen la misma validez jurídica de los Tribunales de Justicia de Costa Rica.

¿Quiénes están en capacidad de acudir a procesos de conciliación?

Personas en general, nacionales o extranjeras; miembros o no de la Cámara de Comercio de Costa Rica; empresas públicas o privadas, ya sea de índole nacional o extranjera.

¿Cuál es la Cláusula de Conciliación y Arbitraje que debe incluirse en los contratos?

“Todas las controversias o diferencias que pudieran relacionarse con, o derivarse de este contrato, de su ejecución, liquidación o interpretación; se resolverán por la vía arbitral, de conformidad con el Reglamento de Arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica, a cuyas normas las partes se someten en forma incondicional. El Tribunal Arbitral estará compuesto por (uno o tres miembros)*, y decidirá en (derecho o equidad)*. El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica es la institución encargada de administrar el proceso arbitral”.

* Escoger entre uno o tres árbitros y entre derecho o equidad.

Centros de conciliación y arbitraje privados

Así como los arbitrajes y conciliaciones pueden efectuarse con la mediación del Centro de Conciliación y Arbitraje (CCA) de la Cámara de Comercio de Costa Rica, existen al menos otros 15 centros privados autorizados por el Estado costarricense para brindar los servicios:

  • Centro de Justicia Alternativa del Colegio de Abogados de Costa Rica
  • Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje, creado por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio
  • Centro de Resolución de Conflictos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

¿ERP Lawyers me asesora en estos temas?

Para que un proceso de arbitraje o conciliación llegue a buen término, se vuelve primordial que las partes cuenten con asesores legales de experiencia, que las acompañen en todo momento e intervengan en las deliberaciones.

Gracias a la activa comunicación con nuestros representados, en ERP Lawyers & Associates logramos la comprensión a fondo de cada conflicto, para ofrecer estrategias y definiciones atinadas que culminen en los mejores resultados.

ERP COSTA RICA LAWYERS