Fusión o Adquisición de Empresas

¿Qué es una fusión o adquisición de empresas y por qué motivo se realizan?

Las fusiones y adquisiciones son parte de una estrategia empresarial en la que dos o más empresas se unen en una sola con el fin de crecer, ganar competitividad en el mercado y fortalecerse.

Una fusión se puede definir como la unión de dos o más personas jurídicas en las que juntan sus patrimonios para formar una nueva entidad o bien fortalecer una de ellas.

Existen varias formas de fusiones, las más comunes son:

  • Fusión completa en la que las compañías se unen para formar una nueva bajo un nuevo nombre.
  • Fusión en la que una de las entidades absorbe el patrimonio de la otra y mantiene su nombre.
  • Fusión en la que las entidades aportan parte de su patrimonio para formar una nueva, sin que ninguna de las originales desaparezca.

Por otro lado, una adquisición se da cuando una entidad compra el paquete accionario de otra. La primera pasa a tener control de todas las acciones y patrimonio de la segunda y se mantiene el nombre de la persona jurídica compradora.

Motivos por los que las empresas buscan fusionarse

Algunos de los motivos por los que se genera este tipo de negociaciones se listan a continuación:

  • Compra o fusión de una empresa con la que se compite en el mercado: esto con el propósito de afirmar una fuerte posición en el mismo, procurar una mejor estabilidad económica, reducción de costos o bien adquirir nuevos recursos para producción.
  • Alcanzar nuevos mercados: se refiere a la unión con una empresa que funciona en otros sitios geográficos donde la compañía no opera, esto con el fin de aumentar la participación y expandirse en el mercado.
  • Integración con proveedores: compra o fusión con el proveedor de materia prima con la finalidad de producir sus propios insumos y abaratar costos de producción.
  • Diversificación de productos: se presenta cuando dos empresas con poca o ninguna relación en el mercado, se juntan para fundir y ampliar su cartera de productos. Así mismo se presenta el caso cuando una de las empresas ofrece productos complementarios a los de la otra.

En Costa Rica existe la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), órgano adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, cuyo propósito es velar por el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor Nº 7472, la cual promueve la competencia sana entre las empresa e investiga y sanciona las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente del mercado.

¿Todavía con dudas? Complete ahora el formulario y un abogado se contactará a la brevedad

    También te puede interesar…

    Enviar vía WhatsApp