Costa Rica, las exportaciones y el contexto mundial

Cómo la economía global influye en la actividad comercial del país, qué sucede con las principales exportaciones y qué podría pasar en un futuro cercano a causa de factores externos.

La coyuntura global repercute en varias aristas, que afectan directa o indirectamente a los países, y las exportaciones no son la excepción. Si nos retrotraemos en el tiempo pueden mencionarse algunos factores que incidieron (e inciden) en la situación actual de Costa Rica: el COVID-19 y la post recuperación, el aumento inusual de la inflación en Estados Unidos (el mayor socio comercial del país tanto para importaciones como para exportaciones), la guerra entre Ucrania y Rusia, y la escalada del conflicto bélico entre Israel y Hamas en Gaza. 

Es inevitable no pensar en las preocupaciones que genera en el mundo este contexto tan complejo y complicado; entre ellas las incertidumbres en torno a la economía global y sus repercusiones en el ámbito comercial, industrial y fiscal, que impactan en la estabilidad financiera mundial y en múltiples sectores.

Los números de las exportaciones en Costa Rica

Los instrumentos y aparatos de medicina (como máquinas, jeringas, agujas, catéteres, prótesis, etc) y frutos como piñas y bananos lideran las exportaciones del país. 

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) Costa Rica registró de enero a septiembre de 2023 un total de 13.633 millones de colones (unos 24,28 millones de euros) en exportaciones de bienes. Esto significó un crecimiento del 17% en comparación con el mismo periodo del 2022.

La propuesta de valor del país, le permite crecer tanto en las zonas francas (liderada por dispositivos médicos) y fuera de ellas, vinculadas a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. Entre los aumentos registrados se destacan: 30% en área de equipo de precisión y médico, 11% en el sector agrícola, 4% la industria alimentaria, 17% el sector químico y farmacéutico, 22% la eléctrica y electrónica, 13% la metalmecánica, 9% el plástico, y 2% el pecuario y pesca.  . 

A su vez, hasta el momento, el país mantiene su frecuencia de envíos de exportación de piñas a Israel: de 4 a 5 contenedores, por vía marítima; y de 10 a 15 toneladas por vía aérea. Para poner en perspectiva el escenario, según las estadísticas de 2022, las exportaciones a Israel representaron el 0,09% de las exportaciones totales. 

Además, según Procomer, los flujos de atracción de inversión extranjera directa alcanzaron la cifra de 1900 millones de dólares, durante el primer semestre de 2023, gracias a un 76% de reinversión de utilidades.

¿Qué factores pueden repercutir en la dinámica del comercio internacional de Costa Rica?

Aunque es imposible predecir qué puede suceder en un futuro a corto y largo plazo, es cierto que el panorama mundial se presenta por lo pronto complejo por muchos agentes externos.

Entre los posibles factores que afectarían las exportaciones se pueden enumerar: el aumento de costos, tasas de interés más altas, el incremento de seguros de cargamentos, el retraso de entrega de mercancías, la protección interna de los estados, que podrían ocasionar perturbaciones en la actividad, la caída de la dinámica comercial y depredaciones de la moneda. 

Aún manteniendo estrechos lazos diplomáticos y de cooperación, las cuestiones geopolíticas pueden incidir en los vínculos comerciales. Si bien los acontecimientos actuales son localizados, no puede descartarse un efecto en cascada que repercuta a nivel global.

Adaptarse a las coyunturas siempre cambiantes no sólo requiere estar informados y saber qué pasos seguir, sino estar asesorados por un equipo de expertos en la materia. 

¿Todavía con dudas? Complete ahora el formulario y un abogado se contactará a la brevedad

    También te puede interesar…

    Enviar vía WhatsApp