Si tuviésemos que pensar en un sitio indicado para esta etapa de la vida seguramente quisiéramos que combine a la perfección playas tropicales, clima primaveral, encanto natural, ventajas fiscales y costo de vida asequible. Lejos de quedarse en un simple deseo de plenitud y tranquilidad, Costa Rica lo convierte en realidad.
Es bien sabido que encontrar el lugar indicado para disfrutar de los años de retiro es el sueño de muchas personas. Costa Rica tiene la ecuación perfecta: clima tropical, belleza natural con su abundancia de flora y fauna, amabilidad y generosidad de los lugareños, atención médica de calidad asequible; numerosas opciones de bienes raíces, beneficios para extranjeros; y proximidad con América del Norte.
Como si fueran pocos los atributos mencionados, el ranking publicado en Global Retirement Index 2024 de la web International Living reconoció a Costa Rica como el primer país de América Central y como uno de los destinos más felices del mundo con su estilo “Pura vida”, una definición que refleja el disfrute por la vida que sienten los costarricenses.
Motivos para elegir a Costa Rica
¿Qué lo convierte en un destino encantador para los seniors? Sin dudas es imposible abarcar en su totalidad las razones para elegirlo. Algunas de las principales son:
- Las bondades de la naturaleza con su diversidad de ecosistemas y sus playas paradisíacas. Además de su compromiso con la protección ambiental y la sostenibilidad (como el desarrollo de fuentes de energía renovables).
- La oferta de diferentes actividades para adoptar un estilo de vida relajado y saludable, acordes a los deseos y gustos de cada persona.
- El costo de vida asequible: buena relación calidad y precio.
- El interés por las mejoras en los niveles de la educación y los servicios de salud. Destina buena parte de los fondos públicos a ambas áreas.
- El acceso al sistema de salud: público mediante la Caja Costarricense de Seguro Social y uno de los mejores calificados de América Latina; y privado a través de pólizas de seguros.
- La abolición del ejército.
- La proximidad con Estados Unidos.
Costa Rica y los beneficios para extranjeros
Si al momento de jubilarse, los planes contemplan la posibilidad de ingresar en el mundo de la inversión, principalmente de bienes raíces, Costa Rica, con su estabilidad económica, también es el sitio indicado. De hecho, el país cuenta con la ley 9996 que busca atraer inversores, arrendadores y pensionistas extranjeros; brindando residencia temporal a quienes inviertan mínimamente en bienes inmuebles, inscribibles, acciones, valores y proyectos productivos o de interés nacional.
Esta reglamentación otorga diversas ventajas fiscales, entre las que se incluyen: franquicia arancelaria y de todos los impuestos de importación presentes por una sola vez para la importación de los bienes de su casa; exoneración de 20% del total del impuesto de traspaso en los bienes inmuebles adquiridos en el plazo de vigencia de la ley; y de impuestos de importación para instrumentos o materiales para el ejercicio profesional o científico.
Jubilarse en otro país ya no es una excepción. Cada vez son más las personas que deciden emigrar en pos de tranquilidad y goce. Si es una realidad que usted busca experimentar, contáctenos. Desde ERP le garantizamos asesoramiento legal personalizado para que disfrute plenamente de Costa Rica.