Riesgos de comprar una propiedad en Costa Rica

Le contamos cómo lograr resultados exitosos al invertir en el mercado inmobiliario del país y cuáles son los aspectos a los que hay que prestar atención. Siga leyendo hasta el final del artículo para conocer qué hacer en caso de que el título de propiedad no esté inscripto en el Registro Público Nacional.

Costa Rica es sinónimo de playas, inmensidad natural, parques nacionales y disfrute. Invertir en una propiedad, para vivir o para alquilar, puede ser a la vez un deseo y un desafío para muchas personas. A la hora de realizar una transacción comercial de bienes raíces es necesario tener en cuenta posibles riesgos que impiden tomar las mejores decisiones para alcanzar los resultados deseados. 

Seis riesgos al momento de invertir en bienes raíces

  1. Olvidar los gravámenes: sucede con mayor frecuencia de lo que se imagina. Los gravámenes pueden estar vinculados, generalmente, con impuestos impagos y deudas del dueño con el banco por la hipoteca. Además, en el registro de la propiedad es fundamental verificar quién es el propietario y los avalúos de impuestos recientes. No es un dato menor ya que la claridad determina qué exitosa será la inversión. 
  2. Abonar más por la propiedad: es una realidad que el mercado inmobiliario de Costa Rica está caracterizado por el alza de valores a causa de su intensa actividad y de la inversión extranjera. Una recomendación es estar informado sobre las tendencias en el rubro en cuanto a precios, nivel de demanda por zona, tipo de propiedades y posibles retornos de la futura inversión para llegar a un valor justo de compra. 
  3. Desconocer la ley de zona marítima sobre las propiedades frente al mar: dicha reglamentación, que establece las condiciones sobre los primeros 200 metros, fue adoptada por Costa Rica y rige desde la década del 70. Indica que los primeros 50 metros desde la marca de la marea alta son una playa pública, y por lo tanto no se puede construir sobre esta extensión ni impedir el acceso; sobre los 150 metros restantes establece que el comprador debe arrendar esta parte de la propiedad al municipio local, quien es el único que puede aprobar la construcción en dicha zona.
  4. Ignorar los microclimas del país: si bien el clima de Costa Rica es uno de los atributos que destacan quienes eligen el país, es necesario mencionar que existen zonas con altísimas temperaturas, y otras mucho más frías y húmedas. Esta característica puede convertirse en un factor determinante a la hora de invertir.
  5. Desconocer los riesgos de inundación, daños por lluvia, aludes de lodo y terremotos esporádicos: antes de decidirse conviene informarse e inspeccionar minuciosamente la propiedad y la zona en la cual está ubicada. Los lugares más proclives a las inundaciones junto a aludes de lodo, en temporada de lluvias altas (desde noviembre a abril), llevan a consideraciones extras: pólizas de seguro más altas, dificultad en el acceso por carreteras y materiales (como drenajes) para reforzar la protección. De lo contrario, los costos de reparación pueden ser muy elevados. 
  6. Por todo lo mencionado anteriormente, comprar una propiedad sin el respaldo de un profesional: es cierto que a priori puede resultar una buena alternativa realizar esta transacción comercial sin contar con los servicios de un profesional para evitar un gasto extra. Pero, lo que primero puede considerarse un beneficio económico puede convertirse en un inconveniente, ya que es muy probable enfrentarse con barreras que van desde lo idiomático hasta regulaciones legales y costos durante todo el proceso. 

Motivos para comprar una propiedad en Costa Rica

Si bien existen los riesgos mencionados anteriormente, también hay factores claves para elegir comprar una propiedad en el país. Es una gran inversión no solo como vivienda sino como alquiler vacacional, ya que es un destino que goza de una popularidad en aumento con afluencia constante de turismo local y extranjero, garantizando el retorno de inversión.

En ERP Laywers hacemos que su próxima inversión inmobiliaria en Costa Rica sea exitosa: contamos con el asesoramiento legal experto que necesita para garantizar las decisiones correctas; lo acompañamos en el proceso de inscripción del bien inmueble en el Registro Público en caso de ser necesario y según los requisitos de la Ley de Informaciones Posesonarías (Número 5257);  protegemos sus intereses y le brindamos la seguridad que busca. Esperamos su contacto. 

 

¿Todavía con dudas? Complete ahora el formulario y un abogado se contactará a la brevedad

    También te puede interesar…

    Enviar vía WhatsApp