Todos los requisitos que hay que cumplir al iniciar un negocio

Al momento de comenzar una empresa pueden surgir muchas dudas. En este artículo le contamos cuáles son los aspectos básicos a tener en cuenta para operar correctamente. Siga hasta el final del texto para enterarse de un beneficio que sabemos le va a interesar.  

 

Junto con la expectativa inicial para llevar a cabo un proyecto o un negocio, pueden surgir ciertas inquietudes en relación a los requisitos que deben cumplirse. En la mayoría de los casos, conformar una sociedad es sólo el primer paso. Para arribar al resultado exitoso deseado es fundamental tener claridad sobre qué tipo de negocio quiere desarrollarse y cuáles son las obligaciones.

 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse?

 

Si bien dependerá del tipo de negocio, siete requisitos son los más relevantes. A continuación detallamos cada uno de ellos. 

 

Uso de suelo: en el formulario suministrado por la municipalidad debe contemplarse: el número de Matrícula de Folio Real y el Plano Catastrado de la propiedad donde se operará. Además, este paso previo es fundamental para poder solicitar el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF).

 

Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF): a la par de completar el formulario emitido por el Ministerio de Salud, debe adicionarse documentación específica: copia de identificación, Personería Jurídica, Declaración Jurada y Constancia de estar al día con CCSS. Su costo varía en función de la categoría de riesgo de la actividad.

 

Póliza Obligatoria de Riesgos de Trabajo (INS): se incluye la información del negocio (sumada a copias de cédula o personería jurídica), nombres completos de los empleados, número de identificación, puesto y salario. El costo varía según la actividad y el monto del riesgo es concordante con la suma de los salarios. 

 

Inscripción ante la CCSS: una vez completada la información relevante de la compañía para su inscripción, durante el mes siguiente se realiza una inspección por parte de un responsable de CCSS, y el dueño debe abonar sus obligaciones obrero-patronales en esta entidad. 

 

Inscripción ante el Ministerio de Hacienda: bajo cualquiera de los dos regímenes de recaudación existentes. Puede ser, por un lado, el tradicional en el cual el contribuyente debe emitir factura electrónica, presentar mensualmente la declaración de Impuesto de Venta (IVA) y anualmente del Impuesto de la Renta. Por otro lado, el régimen simplificado que abarca a determinadas actividades, en el cual el contribuyente no está obligado a emitir factura, y el Impuesto a la Venta y de la Renta se cancelan de una sola vez y en forma trimestral. 

 

Patente o Licencia comercial: para poder solicitarla es necesario cumplir con los requisitos anteriormente mencionados y presentar los comprobantes de los mismos. 

 

Marca registrada: si bien no se lo considera un requisito indispensable, aporta seguridad y valor agregado. Debe solicitarse ante el Registro de Propiedad Intelectual, incluyendo una descripción del producto o servicio a proteger. 

 

Es necesario destacar que incumplir con algunos de los requisitos no solo puede ocasionar inconvenientes al momento de operar sino que además puede llevar a sanciones. 

 

Nuevo beneficio para pequeñas y medianas empresas

 

Como mencionamos al inicio de este artículo, recientemente se otorgó un nuevo beneficio tributario que comenzó a regir desde el 1 de enero de este año y que busca estimular la conformación de PyMes (incluyendo las de personas físicas). Durante los primeros tres años desde el momento de su constitución estarán exentas de abonar el Impuesto a la Renta, y en los tres años sucesivos se reducirá su valor (las empresas deberán abonar sólo el 25% durante el cuarto y quinto, y el 50% durante el sexto). Recién a partir del séptimo año de operaciones pagarán el 100% del impuesto. 

 

Esta modificación quedó incorporada formalmente en la Ley del Impuesto a la Renta. Quienes podrán acceder a este beneficio son las empresas que se encuentren debidamente inscriptas en el Ministerio de Economía, Industrias y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

 

Si usted tiene alguna consulta al respecto o bien quiere recibir asesoramiento exhaustivo sobre este tema, contáctese con ERP Laywers. 



¿Todavía con dudas? Complete ahora el formulario y un abogado se contactará a la brevedad

    También te puede interesar…

    Enviar vía WhatsApp