Para contraer matrimonio civil es necesario que la pareja presente una serie de información, documentos y aporte los testigos para que la unión se efectúe sin inconvenientes. Los requisitos solicitados son:
- Nombre completo, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento
- Estado civil
- Profesión u ocupación
- Dirección exacta de la casa de habitación de ambos
- Número de cédula o ID (identificación)
- Copia de las cédulas o identificaciones de los contrayentes y de dos testigos mayores de edad (pueden ser familiares y/o amigos de la pareja)
- Nombre, nacionalidad y número de identificación del padre y la madre de cada uno de los contrayentes
- Dirección física para envío de notificaciones
- Correos electrónicos y teléfonos de los futuros esposos
- Certificación del estado civil de los contrayentes, expedida por el Registro Civil. En caso de tratarse de un ciudadano de otro país, el Código de Familia de Costa Rica establece: “El extranjero podrá demostrar su libertad de estado por cualquier medio que le merezca fe al funcionario (declaración jurada o una certificación civil del país de origen, por ejemplo)”.
- Si los hubiere, certificación que indique si los contrayentes procrearon hijos antes de la unión civil
¿Qué documentación deben portar los testigos de un matrimonio civil en Costa Rica?
Para que el matrimonio civil se efectúe, la pareja debe presentar dos testigos mayores de edad, que sepan leer y escribir, y que pueden ser familiares o amigos de ambos, según se establece en el Artículo 28 del Código de Familia de Costa Rica. De estos testigos se requiere la siguiente información por escrito:
- Nombre completo
- Profesión u ocupación
- Dirección exacta de la casa de habitación
- Número de cédula o ID y nacionalidad
- Estado civil
Ambos testigos, a su vez, tienen la obligación de “declarar bajo juramento, sobre la libertad de estado y aptitud legal de los contrayentes”.