Fin de año es sinónimo de celebrar. Desde las mejores playas paradisíacas hasta los tradicionales espectáculos, Costa Rica ofrece el plan perfecto como un buen augurio para los próximos 365 días.
Costa Rica tiene todo que se busca a la hora de celebrar fin de año: un amplio abanico de opciones que se adaptan a todos los deseos, tanto para quien quiere conectar con la naturaleza como para quien prefiere actividades más culturales características de este destino.
El podio de las playas favoritas
En una lista que contemple despedir el año en modo costarricense, no pueden faltar las mejores playas para disfrutar en compañía con amigos y/o familiares. Si bien cuenta con un sinfín de lugares hermosos y exóticos, hay cuatro que están entre las preferidas. Tamarindo es una de las más populares, ubicada en la provincia de Guanacaste; sus aguas cristalinas, su arena blanca y el clima festivo que la caracteriza se convierte en el escenario ideal para recibir el nuevo año con su shows de fuegos artificiales, música en vivo y baile. Jaco, en la provincia de Puntarenas, también ocupa un lugar en el podio, y es la favorita de los surfers ya que sus olas son ideales para quienes practican este deporte; fin de año se vuelve la excusa perfecta para disfrutar de las fiestas que organizan en la playa. Para quienes buscan tranquilidad, ambiente relajado y belleza natural, las playas Montezuma y Santa Teresa, ubicadas en Puntarenas y próximas al Parque Nacional Marino Ballena, son las indicadas.
De tradiciones y de rituales: el clásico desfile “El tope”
Para quienes buscan disfrutar de los espectáculos tradicionales, como otra manera de conocer el destino elegido, una de las celebraciones típicas por estas fechas del año es el Día del caballista, con su desfile “El Tope”, en San José. Esta clásica fiesta, convertida en ritual, se caracteriza por la presencia de cientos de jinetes con sus caballos: un homenaje a estos animales que, desde la época colonial, son un emblema del país y de su gente.
Esta celebración cuenta con veterinarios para garantizar la protección de los caballos: se revisa que estén en buenas condiciones corporales, que cuenten con herraduras adecuadas y que estén bien preparados para afrontar todo el recorrido.
La corrida de Toros, otro de los espectáculos más esperados
Desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero, llegan las corridas de toros, otro de los clásicos espectáculos de fin de año y parte integral de la cultura de Costa Rica. Un espectáculo que se transmite por televisión desde Zapote, San José, desde el 25 de diciembre al 7 de enero, para acercar esta experiencia inolvidable a los televidentes junto a un equipo de presentadores, analistas, humoristas, entre otros. Entre las atracciones principales, el campeonato de monta con 36 jinetes que se disputarán el podio de los 4 mejores: y el de barrileras para un show repleto de adrenalina y emoción. Además de sorpresas y premios para quienes asistan al evento.
Festival de la Luz: toda la magia de la Navidad
Pensar en la fiesta navideña es pensar en este festival que se realiza desde 1996, cada segundo sábado de diciembre. Su trayectoria lo convierte en el primer desfile de carrozas y de las mejores bandas del país. A partir de las seis de la tarde, la luz se vuelve la protagonista absoluta de la ciudad de San José, extendiéndose a las azoteas del Banco Nacional, Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco de Costa Rica y el Parque de La Sabana. El show de fuegos artificiales parte del Gimnasio Nacional para recorrer el Paseo Colón y la Avenida Segunda hasta finalizar en la Plaza de la Democracia.
Sin duda es el evento más popular y esperado del año, al cual asisten cerca de 1 millón de personas. Una oda al color, la alegría, la creatividad y la diversidad; y un espectáculo que atrae a todos por igual.
Como cada fin de año Costa Rica se prepara para celebrar junto a sus habitantes y a los turistas de todo el mundo, que lo eligen por su equilibrio perfecto entre bellezas naturales exóticas, y actividades culturales para todos los gustos y edades.