Cada 8 de marzo es una fecha especial para conmemorar, homenajear y alzar la voz en nombre de todas las mujeres. Hoy queremos compartirle historias de referentes que ofician de testimonios para seguir escribiendo este legado colectivo.
Marzo es el mes de la mujer por antonomasia. En ERP Lawyers queremos honrar a cada una con historias de resiliencia y perseverancia, como faros, de quienes superaron desafíos, en diferentes ámbitos animándose a escribir la trama de su propia vida.
Lidia Poët: un ejemplo de tenacidad
A Lidia Poët, la primera abogada italiana, se le debe mucho: una lucha permanente para ejercer la abogacía y para conseguir que las mujeres pudieran acceder a cargos públicos. Si bien nació en el seno de una familia acomodada, que le permitió estudiar en los mejores lugares, su camino no estuvo exento de dificultades y desafíos. Una verdadera precursora del feminismo desde la juventud: su tesis fue sobre la condición de la mujer y el derecho al voto femenino.
Luego de aprobar los exámenes teóricos y prácticos solicitó formalmente acceder a la Orden de Abogados y Fiscales de Turín. Como podía preverse, su pedido no fue ajeno a las polémicas: hasta el momento sus miembros sólo habían sido hombres y terminar con esa tradición significó para muchos votar en contra y para otros renunciar. A los tres meses de su ingreso, la decisión fue recurrida y quedó sin efecto porque las mujeres estaban inhabilitadas para ejercer cargos públicos: si bien la ley podía especificarlo, en su caso solo hizo silencio. Su inhabilitación, que fue confirmada por el Tribunal de Casación de Turín, no solo generó un profundo y enérgico debate público sino que supuso otro paso más en la lucha que Lidia continuó durante toda su vida.
Si bien tuvo que enfrentar muchos prejuicios por ser mujer, siempre recordó sus aspiraciones para convertirse en abogada, por eso no dudó en unirse al despacho de su hermano. A lo largo del tiempo alzó banderas que nunca dejó de sostener: la defensa de los derechos de los menores, de las mujeres y del sufragio femenino, y de los marginados. Integró el Consejo Nacional de Mujeres Italianas por la igualdad de las mujeres. Resiliente y perseverante, a los 65 años ingresó nuevamente a la Orden de Abogados y Fiscales de Turín, cuando finalmente la ley permitió a las mujeres ocupar estos lugares. Su historia se convirtió en el mejor caso que llevó adelante, y su testimonio en la voz de muchas personas.
Dominique Brousseau: cruzar el océano para vivir su vida soñada
Dominique Brousseau es canadiense y desde 2008, luego de viajar por diferentes países, eligió Costa Rica. Se enamoró del estilo de vida costarricense: el sueño hecho realidad de vivir en el paraíso, que significa no solo desarrollarse profesionalmente sino disfrutar del surf y de los atardeceres. Su optimismo, positividad y motivación son algunas de las características que la definen. El interés genuino por conocer a las otras personas, y su solidaridad y generosidad para ayudarlas es parte de la huella que deja Dominique en quien la conoce.
Con diez años de experiencia en el mercado de bienes raíces, encontró una forma personal, dinámica y moderna como sello distintivo en su trabajo. Y que a su vez le permite combinar su vida profesional con su vida personal (con su rol de mamá). Somos muy afortunados de que sea aliada de ERP, trabajando principalmente con clientes franceses. Una auténtica ciudadana del mundo que eligió romper las barreras territoriales para seguir escribiendo su historia en un lugar deseado.
Para finalizar compartimos las palabras de Maisha Mattis Byfield, abogada asociada en ERP Laywers: “Honramos a las mujeres que desafían el status quo, celebramos a quienes luchan por la igualdad en todos los ámbitos, desde la sala de un tribunal hasta una sala de juntas. Estamos comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres. Hoy y todos los días nos mantenemos firmes en nuestra misión de empoderarlas, y conseguir un futuro más igualitario para todos”