El cobro judicial es el proceso por el cual se exige el pago de una deuda líquida de cliente apoyada por documentos públicos y/o privados a través de un juicio de cobranza en el que un juez establece que la deuda debe ser saldada y emite un aviso al deudor.
¿Cómo son los juicios por cobro judicial?
- No existe juicio al menos de que se interponga una oposición fundada y se necesite evaluar prueba.
- Acciones para subsanar las deudas: el moroso puede sufrir el embargo de su salarioo el remate de aquellas propiedades o vehículos que estén garantizando su crédito o estén a su nombre
- Herramientas tecnológicas:Se estableció el uso del expediente electrónico, cuyo objetivo es acelerar aquellas notificaciones y trámites ligados con el cobro judicial, y facilitar el seguimiento del expediente a las partes
¿Qué se debe hacer mediante un trámite de cobro judicial?
Proceso del Cobro Judicial
Planteamiento de la demanda y notificación al moroso mediante un auto intimatorio, donde se estima el monto adeudado. Una vez notificado tiene 5 días para oponerse o para realizar el pago correspondiente.
Si no se opone a la demanda o brinda respuestas sin fundamento, el auto intimatorio se convierte en sentencia y, por ende, la ley habilita el embargo de su salario o el remate de las propiedades o vehículos que estén a su nombre, lo que tiene como objetivo el pago de la deuda.
Si el moroso presenta una justificación fundamentada con respecto a la deuda, el juez a cargo del proceso de cobro judicial convocará a una audiencia oral para que las partes se apersonen, se presente la prueba pertinente y se emita una sentencia final.
¿Cuáles son las formalidades que debe llevar un proceso judicial?
Formalidades del Proceso Judicial
La demanda de cobro judicial debe contener la siguiente información:
- Nombres y calidades de ambas partes: demandante y deudor.
- Exposición sucinta (breve) de los hechos.
- Fundamentos de derecho.
- La petición.
- Las sumas reclamadas por concepto de capital e intereses.
- Estimación.
- Medio para atender futuras notificaciones.
- Lugar para notificar a la parte demandada.