¿Qué es un fideicomiso?
Los fideicomisos son figuras legales y bancarias a las que acudir para financiar proyectos como compra y construcciones de viviendas, edificios, apartamentos y demás. En el fideicomiso, el banco, entidad financiera o persona física que prestó el dinero se asegura de recuperarlo eventualmente al controlar la administración del proyecto inmobiliario.
Figuras del Fideicomiso
Son tres las figuras que participan en un fideicomiso:
1 .Fiduciario:
Persona física o jurídica inscrita ante la SUGEF y a quien se le transfiere en dicha calidad la propiedad. Generalmente se le paga un honorario mensual o anual por la administración del fideicomiso.
2 .Fideicomitente:
Es la persona que transfiere la propiedad al fiduciario por el préstamo del dinero, para que éste último la administre y se asegure el pago de las obligaciones contraídas por el fideicomitente.
3 .Fideicomisario:
Recibe los beneficios del fideicomiso hasta que concluya el contrato entre las partes. De cumplirse las condiciones del fideicomiso, el fideicomitente recupera la propiedad o se la deja el fideicomisario debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas.
Para tramitar un fideicomiso debe asesorarse en materia legal, pues necesitará someterse a un estudio, al igual que un crédito, que detalle su historial financiero, presentar documentación varia y entender claramente el contenido del fideicomiso.
¿Cuáles son los beneficios de un fideicomiso?
- El bien es inembargable.
- Menores costos para la persona o empresa que lo solicita.
- Beneficios tributarios.
- El Fiduciarioestá debidamente fiscalizado por la SUGEF.
- En Costa Rica un fideicomisopuede extenderse hasta por 30 años y puede prorrogarse.