¿Qué es una hipoteca?
La persona solicita a un banco, entidad financiera o persona privada, un crédito hipotecario y pone como garantía un bien inmueble (por ejemplo, una casa). A cambio del préstamo, el cliente pagará cuotas mensuales e intereses previamente establecidos, además del principal; si no paga el préstamo el acreedor tiene el derecho de recuperar su dinero subastando en remate el bien inmueble.
Al suscribir un préstamo hipotecario, contrate asesoría legal para elegir lo que más le convenga a su negocio o en lo personal.
¿Qué tipos de hipoteca existen?
1 .Préstamo hipotecario con interés fijo:
Cuando el tipo de interés y la cuota a pagar permanecen fijos durante todo el préstamo.
2 .Préstamo hipotecario con interés fijo y pago del principal al vencimiento:
Sucede generalmente cuando el prestamista es una persona privada y el plazo del crédito es a corto plazo (generalmente de uno a tres años). En este caso el deudor sólo paga intereses durante el plazo del crédito y cancela el principal al vencimiento del plazo.
3 .Préstamo hipotecario con interés variable:
El interés se revisa cada tres o seis meses, o una vez al año; y se ajusta a las condiciones del mercado. Una de sus ventajas es que ese tipo de préstamo hipotecario facilita plazos de amortización más largos (hasta 30 años o más).
4 .Préstamo hipotecario con interés mixto:
Se cobra un interés fijo generalmente durante 3 o 5 años y luego el interés pasa a ser variable.
Para asegurarle un trato justo nos encargaremos de verificar todo lo correspondiente a su hipoteca: la divisa que se vaya a utilizar, intereses por demora, plazos de amortización, comisiones de apertura del préstamo, gastos sobre la constitución de la hipoteca, seguros y cláusulas varias.