Inversión en Costa Rica: ¿Puedo o no poner mi inmueble en Airbnb?

Mayor oferta, alta demanda por quienes eligen el país para conocer sus sitios más emblemáticos o por los que desean explorar nuevas zonas no urbanas, y asequibilidad de precios. Tres atributos que garantizan el éxito de invertir en estas plataformas de hospedaje. 

Fin de año parece ser el tiempo propicio para hacer balances y pensar en el futuro en materia de inversiones. Airbnb y Vrbo, fueron dos de las compañías que más crecieron durante 2023 en Costa Rica, para continuar escribiendo su historia de éxito y expansión desde que llegaron al país. 

Estas populares plataformas online de reservas de hospedajes mantienen su tendencia en alza desde 2019, logrando un impacto positivo que se traduce en: una mayor oferta no sólo en el tipo de alojamiento sino en los destinos elegidos dentro del país (incluídas las  nuevas zonas no urbanas), el crecimiento de las reservas, y un incremento de las tarifas y otros beneficios para los anfitriones. 

Confianza, asequibilidad y oferta variada adaptada a las necesidades y al presupuesto de cada usuario parecen ser los atributos que más buscan quienes optan por estas plataformas de renombre en materia de hospedaje a la hora de emprender la planificación de un nuevo viaje; y que dan cuenta de su éxito sostenido. 

Estadísticas, tendencias y nuevas dinámicas en el mercado inmobiliario

A la hora de conocer los resultados del año de Airbnb y Vrbo, los números hablan por sí solos: las noches ocupadas entre ambas plataformas fueron 332000 en julio (llegando a su cúspide), y más de 33000 hospedajes en todo el país. 

Según una encuesta realizada por el sitio oficial de Airbnb en Costa Rica, el 39% indicó que el motivo principal para elegir a este sitio web es ahorrar dinero.

Otro dato que influye es el deseo de los viajeros de explorar nuevos destinos, zonas no urbanas con gran auge, que generan un impacto positivo en la economía local: durante 2023 las reservas superaron más del 100% en estos sitios con un crecimiento de más del 50% para sus anfitriones en comparación a años anteriores. 

¿Por qué elegir Costa Rica para inversiones de este tipo? 

La demanda constante de alquileres a corto plazo más las posibilidades que ofrecen este tipo de plataformas de hospedajes, permite concluir que poner un inmueble en Airbnb, a priori, es una estrategia inteligente para un crecimiento sostenido en el tiempo. 

Entre los principales beneficios de los alquileres a corto plazo pueden destacarse:

  • Mayores rendimientos en contraposición a los de largo plazo. Por ejemplo, el caso concreto de las tarifas nocturnas más altas (muchos usuarios eligen pasar solo una noche en un destino antes de continuar con su viaje).
  • Flexibilidad, el propietario es quien elige cuándo alquilar el inmueble, pudiendo hacer uso personal del mismo en otras épocas del año donde la demanda se reduce, y aprovechando las fechas de eventos especiales en las cuales las tarifas son más altas. 
  • Diversificación por exposición a un mercado diferente al de alquileres tradicionales, que permite minimizar riesgos
  • Mercado en constante crecimiento.  

Al momento de planificar el ingreso al mercado de inversiones de bienes raíces, es aconsejable contar con expertos para recibir asesoramiento sobre el inmueble en particular, para facilitar y garantizar el proceso, y para conocer todo lo referido al sector en general.

¿Todavía con dudas? Complete ahora el formulario y un abogado se contactará a la brevedad

    También te puede interesar…

    Enviar vía WhatsApp