Asesoría legal en derecho inmobiliario Costa Rica. Abogado bienes raíces

Derecho inmobiliario

¿ERP me asesora en bienes raíces?

Invertir en bienes raíces en Costa Rica no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que hay muchos factores previos que requieren de análisis. Conlleva no solo aspectos económicos, sino una asesoría legal oportuna en todos los pasos a seguir, desde la búsqueda de la propiedad y su revisión a nivel registral hasta la compra final.

ERP Lawyers & Associates es experto en bienes raíces, asesoramos oportunamente en el proceso legal conocido como due diligence o debida diligencia, lo cual se vuelve indispensable para evitar riesgos presentes y futuros al comprar una propiedad o al invertir en bienes raíces comerciales.

Due Diligence para inversiones en bienes raíces

Si ya tomó la decisión de adquirir un terreno para desarrollar, o una propiedad con construcción (llámese casa, apartamento, edificio, condominio, etc.), tome en cuenta estudios a nivel legal y registral para asegurarnos de que no estén ligados con ningún tipo de problema.

Eldue diligence es el proceso correcto para asegurar que está tomando una decisión acertada sobre una propiedad. El due diligence incluye, pero no está limitado, a lo siguiente:

  • Quién es el dueño registral, ya sea una persona física o una sociedad. En caso de ser una sociedad, revisar pactos constitutivos y cambios, así como las facultades de los apoderados para la venta.
  • Si el título corresponde efectivamente a la propiedad en venta.
  • Revisar el plano topográfico, incluyendo medidas, linderos, servidumbre y demás
  • Corroborar si la propiedad posee gravámenes y/o anotaciones, tales pero no limitadas a, hipotecas o embargos, servidumbres y limitaciones administrativas.
  • Verificar si está al día con el pago de impuestos y otras obligaciones Municipales.
  • Si sobre la propiedad se aplica algún seguro.
  • Si la propiedad se está comprando o no con un préstamo que todavía está vigente.
  • Corroborar por medio de un estudio de Uso de Suelo que la propiedad es apta para el destino que el posible comprador quiere darle.
  • Revisar el Plan Regulador del área donde se ubica la propiedad, para estar al tanto de posibles limitaciones a nivel de construcción.
  • Analizar la disponibilidad de servicios básicos en la zona: Telefonía, luz, agua, televisión por cable, alcantarillo y recolección de basura.
  • Demandas existentes o potenciales que puedan recaer sobre la propiedad.
  • Si la propiedad posee algún contrato de arrendamiento.
  • Si la propiedad está en un condominio, por ejemplo, asegurarse de que las obligaciones condominales estén al día.
  • Estudio ambiental de la propiedad, entre otros.  

¿Cómo me asesora ERP en bienes raíces?

En ERP Lawyers & Associates ofrece asesoría legal oportuna en bienes raíces. Ofrecemos los siguientes servicios:

¿Cómo me guía ERP Lawyers en la compra y venta de propiedades?

Los miembros de ERP Lawyers & Associates son expertos en Derecho Inmobiliario, rama que se enfoca en brindar asesoría en materia de Bienes Raíces y en la correcta aplicación de la legislación inmobiliaria de Costa Rica.

Una de nuestras prioridades es que tanto ciudadanos costarricenses como extranjeros realicen inversiones seguras en: Compra o venta de propiedades en Costa Rica, apartamentos, condominios, quintas, fincas o lotes; así como en el desarrollo de centros o locales comerciales y proyectos turísticos (hoteles).

Las asesorías de ERP se enfocan en puntos clave a la hora de involucrarse en iniciativas inmobiliarias:

Ayudamos al cliente durante todo su proyecto de bienes raíces, aplicando, como primer paso, el servicio de ‘Debida Diligencia’ que se basa en:

  • Hacer un estudio de la propiedad y corroborar si presenta gravámenes
  • Verificar la escritura de la propiedad para determinar si fue adquirida de forma legal
  • Corroborar si el terreno que desea adquirir está en un área restringida o en zona marítimo terrestre
  • Consultar con la municipalidad respectiva si hay impuestos pendientes sobre la propiedad
  • Tramitar un uso de suelo para determinar las opciones viables para construir

El servicio de ERP Lawyers and Associates, es integral, pues también nos encargamos de tramitar permisos municipales y de construcción, y de coordinar los planos con el arquitecto a cargo.

¿Si quiero constituir un condominio ERP Lawyers me da  asesoría?

La persona interesada en someter una propiedad al régimen de condominio no debe preocuparse, pues nuestra firma le asegurará un negocio seguro:

  • Investigamos a fondo si el bien inmueble puede transformarse en condominio. Esto se realiza  por medio de un estudio registral de la propiedad.
  • Verificamos que la escritura pública del terreno contemple puntos como indicar sus características exactas (medidas, linderos, etc)
  • Tramitamos permisos de construcción ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, entre otros organismos
  • Elaboramos la escritura y realizamos la inscripción del condominio ante el Registro Nacional

¿Qué otros temas inmobiliarios maneja ERP Lawyers?

Opciones de financiamiento inmobiliario:

Nos aseguramos de que nuestros clientes cuenten con el presupuesto para el desarrollo de su  proyecto inmobiliario.

ERP Lawyers mantiene una sólida relación con reconocidos bancos privados de Costa Rica, por lo que sus ejecutivos de préstamos responderán las dudas de nuestros clientes y los asesorarán en sus trámites para adquirir un crédito inmobiliario.

Nuestra firma lo apoya, a su vez, en la elaboración y presentación de los documentos y requisitos necesarios para solicitar el crédito.

Si necesita es un préstamo para la compra de bienes muebles e inmuebles, en nuestro blog encontrará información detallada sobre el tema.

Informaciones posesorias para la inscripción de propiedades:

ERP implementa la asesoría en informaciones posesorias, cuando un título de propiedad no está inscrito en el Registro Público Nacional.

De acuerdo al Artículo 1 de la Ley de Informaciones Posesorias (No. 5.257): “El poseedor de bienes raíces que careciere de título inscrito o inscribible en el Registro Público, podrá solicitar que se le otorgue de acuerdo con las disposiciones de la presente ley. Para ese efecto deberá demostrar una posesión por más de diez años con las condiciones que señala el artículo 856 del Código Civil”.

La Ley 5.257 estable ciertos requisitos para que una persona pueda, con la asesoría legal en bienes raíces de ERP, presentar un escrito e inscribir el bien inmueble en el Registro, a saber:

  • El nombre, apellidos, calidades y domicilio del solicitante
  • La naturaleza, situación, medida de la superficie, linderos, nombres y apellidos y domicilio de los colindantes del terreno de que se trate y la medida lineal del frente a calles o caminos públicos
  • El nombre, apellidos y domicilio de los condueños si los hubiere; las cargas reales que pesaren sobre el inmueble
  • El tiempo que lleva el solicitante de poseer el inmueble; la descripción de los actos en que ha consistido esa posesión y extensión aproximada de los cultivos y bosques existentes, las construcciones y demás mejoras realizadas. Si la finca fuere ganadera, deberá expresarse el número de hectáreas de potrero, sitios o repastos, y aportar certificación de la Oficina Central de Marcas de Ganado que indique que el titulante ha inscrito a su nombre el fierro o marca de ganado;
  • Manifestación expresa del titulante de que la finca no ha sido inscrita en el Registro Público, que carece de título inscribible de dominio y que la solicitud no pretende evadir las consecuencias de un juicio sucesorio

Comuníquese con ERP para recibir una asesoría altamente profesional en materia de Informaciones Posesorias.

Concesiones en zonas marítimo-terrestres, restringidas y especiales:

ERP Lawyers es especialista en la Ley 6043 que rige las concesiones de propiedades en las playas de Costa Rica. Nos convertimos en la mano derecha de aquellas personas físicas o jurídicas -costarricenses o extranjeras-  que planean edificar una vivienda, hotel o complejo turístico.

Este servicio se basa en tramitar la concesión marítimo-terrestre ante las municipalidades del país (todas con un Plan Regulador distinto), encargadas de entregar las concesiones, administrarlas, velar por su correcto uso y el de sus recursos naturales, y cobrar una cuota (canon) por el contrato de arrendamiento.

Segregación y unión de propiedades en Costa Rica:

Es uno de los servicios más comunes a los que acuden los dueños de fincas o propiedades ubicadas a lo largo y ancho de Costa Rica.

ERP conoce a la perfección las leyes nacionales en materia de propiedades, así como las directrices planteadas en los Planes Reguladores de las municipalidades de Costa Rica, por lo que nuestros clientes se aseguran una asesoría legal  completa y oportuna, para dividir una propiedad en varios lotes.

Este servicio aplica, también, si el dueño del inmueble desea unir varias propiedades y hacer una sola.

Estaremos gustosos de atender sus consultas sobre la segregación y unión de propiedades; comuníquese con nosotros hoy mismo.

¿En ERP Lawyers me asesoran en caso de que desee invertir en bienes raíces?

Invertir en bienes raíces en Costa Rica no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que hay muchos factores previos que requieren de análisis. Conlleva no solo aspectos económicos, sino una asesoría legal oportuna en todos los pasos a seguir, desde la búsqueda de la propiedad y su revisión a nivel registral hasta la compra final.

ERP Lawyers & Associates es experto en bienes raíces, asesorando oportunamente en el proceso legal conocido como due diligence o debida diligencia, lo cual se vuelve indispensable para evitar riesgos presentes y futuros al comprar una propiedad o al invertir en bienes raíces comerciales.

Due Diligence para inversiones en bienes raíces

Si ya tomó la decisión de adquirir un terreno para desarrollar, o una propiedad con construcción (llámese casa, apartamento, edificio, condominio, etc.), tome en cuenta estudios a nivel legal y registral para asegurarnos de que no estén ligados con ningún tipo de problema.

El due diligence es el proceso correcto para asegurar que está tomando una decisión acertada sobre una propiedad. El due diligence incluye, pero no está limitado, a lo siguiente:

  • Quién es el dueño registral, ya sea una persona física o una sociedad. En caso de ser una sociedad, revisar pactos constitutivos y cambios, así como las facultades de los apoderados para la venta.
  • Si el título corresponde efectivamente a la propiedad en venta.
  • Revisar el plano topográfico, incluyendo medidas, linderos, servidumbre y demás
  • Corroborar si la propiedad posee gravámenes y/o anotaciones, tales pero no limitadas a, hipotecas o embargos, servidumbres y limitaciones administrativas.
  • Verificar si está al día con el pago de impuestos y otras obligaciones Municipales.
  • Si sobre la propiedad se aplica algún seguro.
  • Si la propiedad se está comprando o no con un préstamo que todavía está vigente.
  • Corroborar por medio de un estudio de Uso de Suelo que la propiedad es apta para el destino que el posible comprador quiere darle.
  • Revisar el Plan Regulador del área donde se ubica la propiedad, para estar al tanto de posibles limitaciones a nivel de construcción.
  • Analizar la disponibilidad de servicios básicos en la zona: Telefonía, luz, agua, televisión por cable, alcantarillo y recolección de basura.
  • Demandas existentes o potenciales que puedan recaer sobre la propiedad.
  • Si la propiedad posee algún contrato de arrendamiento.
  • Si la propiedad está en un condominio, por ejemplo, asegurarse de que las obligaciones condominales estén al día.
  • Estudio ambiental de la propiedad, entre otros.  

ERP Lawyers & Associates: asesoría legal oportuna en bienes raíces. Ofrecemos los siguientes servicios:

ERP COSTA RICA LAWYERS