Asesoría legal en derecho comercial y corporativo, Costa Rica

Derecho Comercial y Corporativo

¿Qué involucra el derecho comercial?

El Derecho Comercial y Corporativo que brinda ERP Lawyers & Associates tiene como objetivo proteger los intereses de los clientes, mediante una asesoría legal innovadora y responsable en materia laboral, tributaria, registro de marcas y propiedad intelectual, financiamiento y relación con bancos, constitución de sociedades, entre otros.
Para empresas o corporaciones nacionales y extranjeras que operan dentro y fuera de Costa Rica, cubrimos todo tipo de necesidades legales:

¿Cómo me guía ERP en los ámbitos del derecho comercial?

Asesoramos a nuestros clientes con el fin de que escojan el tipo de sociedad comercial que más les convenga, según las necesidades que nos plantean.

El asesoramiento legal incluye una amplia explicación de las diferencias y similitudes en los distintos tipos de sociedades comerciales costarricenses; así como requisitos para su inscripción. Nuestro notario público se encargará del trámite de inscripción y legalización de libros ante el Registro Nacional.

Venta de compañías

Por medio del proceso conocido como Due Diligence o proceso de Debida Diligencia, llevamos a cabo un estudio para determinar si la adquisición de una compañía es viable o no, siempre con el objetivo de resguardar el capital de nuestro cliente.

Nos aseguramos de que no existan contingencias que no hayan sido previamente determinadas en el proceso de negociación, y que podrían significar un menoscabo a sus intereses. Gracias a este proceso podemos darle el visto bueno desde el punto de vista legal, y cerrar el negocio.

Fusiones y disoluciones de empresas

En este caso se aplica el mismo proceso de la Debida Diligencia, para asegurarle al interesado la mejor forma de llevar a cabo una fusión entre empresas (por ejemplo, que una empresa prevalezca sobre la otra).

En cuanto a la disolución de empresas en Costa Rica, asesoramos al cliente en el proceso de liquidación según los requisitos establecidos en el Código de Comercio y, posteriormente, con el trámite notarial ante el Registro Nacional.

Estructuración de tratos, acuerdos y contrataciones

Este apartado incluye la revisión de acuerdos preliminares con el fin de ajustarlos a derecho, protegiendo en todo momento los intereses del cliente.

Se trata de plasmar en un contrato las negociaciones entre las partes, hasta lograr un acuerdo en la totalidad de puntos que permitan llevar a cabo un negocio jurídico.

También damos asesoría en contratos de arrendamiento, así como la creación de escrituras, poderes, etc.

Notariado y Asesorías generales:

Como parte de nuestra asesoría en materia corporativa, también realizamos procedimientos propios del Derecho Notarial: Expedición de certificaciones de personería y capital social; celebración de asambleas ordinarias o extraordinarias; y protocolización e inscripción de Asambleas ante el Registro Nacional.

Los miembros de la firma ERP & Asociados acumulan años de experiencia en Derecho Empresarial, Notarial, Registral, y en Administración de Empresas. Comuníquese hoy mismo con nosotros y permítanos resguardar los procesos legales de su compañía.

¿Qué es una fusión o adquisición de empresas y porqué motivo se realizan?

Las fusiones y adquisiciones son parte de una estrategia empresarial en la que dos o más empresas se unen en una sola con el fin de crecer, ganar competitividad en el mercado y fortalecerse.

Una fusión se puede definir como la unión de dos o más personas jurídicas en las que juntan sus patrimonios para formar una nueva entidad o bien fortalecer una de ellas.

Existen varias formas de fusiones, las más comunes son:

  • Fusión completa en la que las compañías se unen para formar una nueva bajo un nuevo nombre.
  • Fusión en la que una de las entidades absorbe el patrimonio de la otra y mantiene su nombre.
  • Fusión en la que las entidades aportan parte de su patrimonio para formar una nueva, sin que ninguna de las originales desaparezca.

Por otro lado, una adquisición se da cuando una entidad compra el paquete accionario de otra. La primera pasa a tener control de todas las acciones y patrimonio de la segunda y se mantiene el nombre de la persona jurídica compradora.

Motivos por los que las empresas buscan fusionarse

Algunos de los motivos por los que se genera este tipo de negociaciones se listan a continuación:

  • Compra o fusión de una empresa con la que se compite en el mercado: esto con el propósito de afirmar una fuerte posición en el mismo, procurar una mejor estabilidad económica, reducción de costos o bien adquirir nuevos recursos para producción.
  • Alcanzar nuevos mercados: se refiere a la unión con una empresa que funciona en otros sitios geográficos donde la compañía no opera, esto con el fin de aumentar la participación y expandirse en el mercado.
  • Integración con proveedores: compra o fusión con el proveedor de materia prima con la finalidad de producir sus propios insumos y abaratar costos de producción.
  • Diversificación de productos: se presenta cuando dos empresas con poca o ninguna relación en el mercado, se juntan para fundir y ampliar su cartera de productos. Así mismo se presenta el caso cuando una de las empresas ofrece productos complementarios a los de la otra.

En Costa Rica existe la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), órgano adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, cuyo propósito es velar por el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor Nº 7472, la cual promueve la competencia sana entre las empresa e investiga y sanciona las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente del mercado.

¿Qué es una franquicia?

Modelo de negocios que en los últimos años ha tomado relevancia en Costa Rica y que puede ser usado por pequeños, grandes o medianos empresarios.
Mediante la franquicia el dueño de una marca, servicio o negocio, que para estos efectos se llamará franquiciador, le facilita a otra persona (franquiciado) el derecho para que explote su marca. 
El franquiciado paga un canon por la explotación de la marca y a cambio recibe también asesoría administrativa, financiera y comercial.
Entre las franquicias más comunes están:

  • Franquicias del sector alimentario: Restaurantes de comida rápida
  • Franquicias de servicios especializados: Hoteles. 
  • Franquicias de belleza y cuidado personal: Cadenas de salones de belleza.
  • Franquicias de suplementos alimenticios.

¿Cuáles son los requisitos para comprar o vender una franquicia?

  • Su negocio debe ser exitoso y estar ordenado financieramente. 
  • Debe tratarse de un negocio cuyas características permitan replicarlo en diversos mercados y países. 
  • Para poder vender o comprar una franquicia es necesario que el negocio tenga un público meta muy bien definido.  
  • Debido a que la persona que paga por explotar la marca (franquiciado) también recibe asesoría administrativa y financiera, el negocio siempre debe contar con manuales actualizados de operaciones y procedimientos.
  • Si desea vender su franquicia primero necesita inscribir su marca en el Registro Nacional. 
  • Recordemos que el franquiciador (creador de la marca) y el franquiciado firman un contrato por al menos cinco años donde especifican todas las condiciones para ceder la franquicia, los pagos a efectuar y los derechos y obligaciones de ambas partes.
  • Monto inicial aproximado para adquirir una franquicia local en Costa Rica: menos de $50.000.
  • Monto inicial aproximado para adquirir una franquicia internacional en Costa Rica: entre $100.000 y $250.000.

¿Cuáles son las ventajas de una franquicia?

Actualmente, en Costa Rica operan más de 250 franquicias locales e internacionales que brindan empleo a más de 28 mil personas. Las franquicias son un modelo de negocio muy rentable que genera diversos beneficios, tanto para quien vende la franquicia como para quien la compra.

  1. Ser jefe de su propio negocio exitoso: al adquirir una franquicia obtendrá un negocio que ya es exitoso por sí mismo.
  2. Recuperará su inversión muy pronto: si la franquicia se maneja adecuadamente en el 64% de los casos se recupera la inversión inicial en menos de dos años. 
  3. Acompañamiento constante: Quien adquiere una franquicia (franquiciado) recibe aportes contantes del creador de la marca, en temas de know how, administración, manejo de personal, exposición del negocio, finanzas, entre otros. Recibirá, a su vez, acceso a tecnología y sistemas que le facilitarán dar el servicio y manejar apropiadamente la empresa.
  4. Exposición: ya sea que la persona adquiera una franquicia local o internacional se verá beneficiada por la publicidad que la marca haga a nivel general.
  5. Expansión: Las franquicias no se limitan a la parte local sino que permiten expandir el negocio a nivel internacional.

¿Cuáles son los tipos de sociedades en Costa Rica?

La Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L. o LTDA.) son las sociedades mercantiles más utilizadas en Costa Rica cuando se desea invertir en un negocio o participar en actividades comerciales.

La Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L. o LTDA.) son adecuadas para efectuar actividades sin que el capital personal de sus miembros se ponga en riesgo: ante demandas o embargos, por ejemplo, solo se verá afectado el capital aportado por los miembros de la sociedad. No obstante, la Sociedad Anónima es la mejor para emprender negocios grandes.

¿Cuáles son las personas involucradas en una Sociedad Anónima?

  • Miembros: La Sociedad Anónima posee Presidente, Secretario, Tesorero y Fiscal; mientras que la Sociedad de Responsabilidad Limitada solo necesita un Gerente que funge también como  representante judicial.
  • Capital social: En la Sociedad Anónima se manejan acciones que se transfieren por endoso; y en la Sociedad de Responsabilidad Limitada el capital accionario está conformado por cuotas nominativas que pueden transferirse previa aprobación de los Cuotistas (miembros de la sociedad). 
  • Administración: En la S.A. el máximo ente es la Asamblea de Accionistas; en la S.R.L. lo es la Junta General de Cuotistas.
  • Registros: La Sociedad Anónima maneja los tres libros legales Actas de Asamblea de Socios, Actas de Junta Directiva y Registro de Accionistas. La S.R.L. solo mantiene el libro de Actas de Asamblea de Cuotistas y el libro de Registro de Cuotistas.

¿Cuáles son los requisitos para formar una sociedad?

  • Socios: Como mínimo, una sociedad mercantil requiere 2 socios para conformarse. Una vez conformada no habrá límite máximo de miembros y si es necesario podrá quedarse con solo uno.
  • Miembros: La Sociedad Anónima debe contar con Presidente, Secretario, Tesorero y un Fiscal sin poder legal alguno. Para una Sociedad de Responsabilidad Limitada solo es necesario un Gerente que, a su vez, será el representante judicial de la sociedad.
  • Inscripción: Las sociedades se inscriben en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional. Será necesario precisar cuál actividad (es) realizará la sociedad; aportar datos como: nombre completo de los miembros, copia de la cédula o ID, estado civil, profesión u oficio y dirección exacta de residencia; además de especificar el capital total con que contará la sociedad,el número y valor de las acciones o cuotas y cómo serán distribuidas entre los miembros.
  • Inscripción: Al registrar la sociedad se paga por adelantado el impuesto a las personas jurídicas, otros impuestos y timbres.
  • Domicilio: Para crear una sociedad es necesario tener domicilio fijo y oficina para recibir notificaciones legales, esto dentro de Costa Rica. Si quienes representan a la sociedad no tienen domicilio fijo en Costa Rica y viven en el extranjero, será necesario nombrar un Agente Residente: un abogado que represente a la sociedad cuando se requiera.

¿Qué es el factoreo?

Cuando una compañía tiene muchas cuentas por cobrar, en forma de facturas o letras de cambio, por ejemplo, puede acudir al factoreo (también conocido como factoring o descuento de facturas), sistema ofrecido por más de 50 empresas en Costa Rica.

El factoreo se torna una opción muy viable cuando la empresa requiere liquidez para seguir operando con total normalidad, pues si cumple con ciertos requisitos obtendrá dinero rápido, equivalente a las facturas que no le han pagado.

A cambio de la firma de un contrato y el pago de una comisión, las empresas que desarrollan la actividad de factoreo, financian el monto de las facturas y se encargan de cobrarlas al deudor.

¿Qué es factoreo como concepto legal?

En Costa Rica las empresas que se dedican al factoreo están agrupadas en la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo (CCEF) que detalla el sistema como “un producto financiero que consiste en anticipar el pago de una cuenta por cobrar, la cual es cedida a una persona física o jurídica y ésta se encarga de administrar y cobrar dicho documento”.

El factoreo puede usarse para convertir las ventas de crédito en ventas de contado, e incluye facturas, letras de cambio, pagarés, contratos y cualquier otro documento que respalde una cuenta por cobrar que deba un cliente.

Muy importante agregar que una vez formado el contrato el deudor debe ser notificado acerca de la cesión de las facturas al factor.

¿Qué tipos de factoreo existen?

Tipos de factoreo

  1. Factoreo doméstico: Para empresas que operan en Costa Rica y establecen el factoreo con el Factor, a través de un contrato y el pago de una comisión. Cuando se establece el contrato, el Deudor es notificado y a partir de ese momento debe pagarle directamente al Factor.
  2. Factoreo internacional: Existen dos tipos, el factoreo de exportación cuando el Cliente y el Factor están en un mismo país mientras el Deudor reside fuera; y el factoreo de importación cuando el Cliente vive en el extranjero, y en una misma nación residen el Factor y el Deudor.

¿Qué figuras participan en el factoreo?

Las 3 figuras que participan en el factoreo:

  • Cliente:
    Es la empresa que solicita el servicio, pues requiere capital y son muchas las facturas por servicios o productos que aún no le cancelan.
  • Factor:
    Se le conoce como Factor a la compañía que presta el servicio de factoreo, es decir, que financia el dinero de las facturas. Pueden ser bancos, asociaciones solidaristas, personas físicas, personas jurídicas o entidades financieras en general.
  • Deudor:
    Persona u organización que le debe dinero al Cliente.

¿Cuáles son los requisitos para obtener factoreo?

  • La empresa presenta un perfil donde especifica sus actividades y los clientes más importantes que maneja.
  • El cliente entrega al Factor información variada:
    • Historia; productos o servicios que brinda; antecedentes generales y legales (Carta de Solicitud de Crédito).
    • Estados financieros recientes: últimos dos o tres periodos fiscales y un corte que contenga información de no menos de tres meses.
    • Estados de cuentas bancarias.
    • Personería jurídica.
    • Acta Constitutiva
    • Cédula de los representantes de la empresa.
  • El Cliente entrega las facturas a financiar para su respectiva revisión. Estas deben cumplir con una serie de requisitos (ver ‘Características de la factura’).
  • Si el cliente cumple con los requisitos legales y financieros que solicita el Factor, ambas partes establecen un contrato con todos los términos del servicio, y pactan el pago de una comisión al Factor, quien facilitará el dinero de las facturas y le cobrará al deudor.

¿Cuáles son las características de las facturas que pueden usarse en el factoreo?

La factura, aclara la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, surge como consecuencia de la realización de operaciones mercantiles, fundamentalmente de compraventa de productos o mercancías. La factura es el documento que específica la cantidad, las características y el precio de los bienes objeto de compraventa”.

Para que un Cliente pueda usar una factura en el factoreo, ésta debe cumplir ciertos criterios, como estar bien digitada y ser legible, además de otras características establecidas en el Artículo 460 del Código de Comercio de Costa Rica:

  • Llevar el nombre y la firma del comprador, su mandatario o encargado, debidamente autorizado por escrito
  • La factura debe poder ser transmitida válidamente por medio de contrato de cesión.

¿Cuáles son los alcances del contrato de factoreo?

Cuando el Cliente y el Factor acuerdan llevar a cabo el factoreo, firman un contrato que estipula todos los alcances del negocio. El contrato de factoreo o “contrato de cesión de factura”, como también se le conoce:

  • Incluye los nombres de todas las partes.
  • Establece todos los derechos y obligaciones de los involucrados.
  • Detalla la comisión que recibirá el Factor por hacerse cargo de las deudas sin pagar y cobrarlas.
  • Señala que el Factor asumirá la contabilidad de las facturas que el Deudor vaya cancelando o no (cuentas por cobrar).
  • Se emite por un período determinado, se deja abierta la posibilidad de prórroga (cláusula de “renovación o de prórroga”) o se firma de forma indefinida.
  • Especifica las acciones a seguir por parte del Factor, en caso de que el Deudor no pague. Por ejemplo: el contrato de factoreo puede indicar que el Cliente deberá hacerse cargo de las deudas, o bien, el Factor puede llevar al Deudor a Cobro Judicial.
  • Puede realizarse en escritura pública para una mayor validez, aunque no es obligatorio. Depende de las reglas del Deudor para aceptar la cesión de la factura.
  • Se debe endosar la factura a ceder y debe realizarlo el cliente directamente cuando es persona física, o por el representante legal de la empresa en caso de persona jurídica.

Cuando el contrato de factoreo queda establecido, el Deudor es notificado para que, a partir de ese momento, pague sus deudas directamente al Factor.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de usar factoreo?

Riesgos del factoreo

  • La figura del factoreo en Costa Rica carece de reglamentación jurídica.
  • Que el Deudor no cumpla con los pagos que le corresponden o tenga insolvencia, obligando al Factor a incurrir en costos administrativos para cobrarle (proceso de Cobro Judicial).
  • Si el Deudor no paga entonces el Cliente deber volver a asumir los pagos ante el Factor, si así lo establecieron en el contrato de factoreo.
  • Falsificación de facturas. El Factor debe destinar recursos para investigar ampliamente la validez de las facturas antes de aceptarlas, para evitar descontar facturas falsificadas o con alteraciones.

10 beneficios de usar el factoreo como una fuente de capital:

  1. Se recibe dinero rápido; es como cobrar de contado las facturas de crédito
  2. Se abre la posibilidad de no tener que solicitar un préstamos bancario, mismo que puede tardar mucho tiempo en tramitarse, y cuyos costos administrativos e intereses van a ser más altos que con el factoreo
  3. Hay un ahorro adicional al no tener que encargarse de la gestión de cobros
  4. La empresa contará con dinero inmediato para invertir en áreas diversas que hagan crecer su negocio
  5. Tanto grandes como medianas y pequeñas empresas pueden acudir al factoreo
  6. El tipo de garantía que se emplea en el factoreo no graba los activos de la empresa Cliente
  7. Las cuentas pendientes, al ser manejadas por una figura externa y con experiencia, se tramitan de forma más eficiente
  8. Con su experiencia en cobros el Factor se convierte en una figura a imitar, una especie de maestro comercial para el Cliente
  9. El factoreo permite que empresas importadoras de materias primas adquieran divisas de forma anticipada, con el fin de mitigar el riesgo por una posible fluctuación de las mismas
  10. El Factor se encargará de llevar la contabilidad respectiva

¿Qué es la facturación electrónica en Costa Rica?

La factura electrónica, detalla el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, “es un documento comercial con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico”.

El principal objetivo de la factura electrónica es tener un control más exacto de las ganancias de los “profesionales liberales” con obligaciones tributarias, sean: Médicos, Veterinarios, Abogados, Notarios, Contadores, Ingenieros, Arquitectos, entre otros, quienes laboran de forma independiente.

En Costa Rica es clave poner en marcha el proyecto para que la factura electrónica sea obligatoria (desde ya hace un tiempo se aplica el uso voluntario), pues según la Contraloría General de la República en 2015 los ingresos de los profesionales liberales fueron de ¢1,3 billones y solo tributaron al fisco ¢30.000 millones.

Actualmente, el Gobierno de Costa Rica trabaja en la plataforma tecnológica que recibirá, validará y almacenará las facturas electrónicas, pero desde hace años existen empresas que brindan sistemas para que pequeños, medianos y grandes empresarios, así como profesionales independientes, emitan facturas electrónicas a sus clientes.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar factura electrónica?

  • Se tiene un control más puntual de las ganancias de los “profesionales liberales” que deben pagar el impuesto sobre la renta.
  • Garantiza procesos de venta y cobro más ágiles.
  • Disminución de costos de operación.
  • Reducción en el uso de papeleo, imprenta, tinta, bodegaje, despacho de facturas y procesos administrativos.
  • Se protege el medio ambiente al reducir el consumo de papel.
  • La facturación electrónica aporta más seguridad al incluir la firma digital de quien facilita el servicio o producto.

¿Cuáles son las características de la factura electrónica?

La factura electrónica cumple con los mismos requisitos legales de las facturas tradicionales:

  • Lleva un nombre, en este caso: Factura Electrónica.
  • Identifica a la persona que brinda un servicio o producto (contribuyente): Nombre completo o razón social; denominación o nombre del negocio; número de cédula de identidad; cédula jurídica; dirección completa del negocio; números de teléfono; correo electrónico. 
  • Presenta una numeración consecutiva para identificarla, la cual asigna el sistema de forma automática.
  • Indica la fecha en que se emitió. 
  • Especifica si es una factura de contado, crédito, apartado, consignación o arrendamiento.
  • Si la factura incluye algún descuento este viene especificado: descripción y monto del descuento.
  • Nombre completo del comprador o su razón social; su número de cédula físico o jurídico; dirección de su negocio, en caso de darse transacciones frecuentes.
  • Detalle del producto o servicio prestado: Cantidad; precio unitario; precio neto; código del producto/servicio; descripción; subtotal y monto total.
  • La factura indica, si aplica: Monto del Impuesto Selectivo de Consumo; identificación de gravados y exentos; monto del Impuesto de Ventas.
  • Al pie de la factura debe venir la leyenda: Emitida conforme lo establecido en la resolución de facturación electrónica, Nº DGT-02-09 del 9 de enero de dos mil nueve de la Dirección General de Tributación.
  • Debe ser entregada al comprador en formato electrónico y almacenarse en una plataforma técnica donde no pueda borrarse. 

 

ERP COSTA RICA LAWYERS